Espectáculos

Les Ballet Monte Carlo, el valor del ballet mundial

• Bookmarks: 17


Banco Popular y Propagas han hecho posible la presentación de un espectáculo de primer nivel para servir las fundaciones de la manera más inolvidable posible: la trascendencia de un arte único. Imperdible.

Por José Rafael Sosa.

Cuando lo que se ofrece desde escenario como espectáculo de alta estética, innovación creativa sorprendente e inusual visión que revoluciona un clásico, con la actuación fluida casi a ritmo del viento, entonces con lo que se encuentra el espectador sobrepasa el llamado a presenciar tan solo arte danzario en movimiento.

Lo que se convoca es la grandeza humana, capaz de entrenarse durante años, decidida a agotar todas las horas que fueran necesarias para lograr la conversión del cuerpo en una paleta tan expresiva como inolvidable. Entonces el espacio de la danza excede sus límites. Lo que hay allí, sobre ese entablado, es el milagro creativo hecho realidad.
La función de Les Ballet de Monte Carlo no fue aquello reflejo de una experiencia escénica de nivel mundial, digna entrega de una trayectoria de iniciada en 1909 por el coreógrafo ruso Serge de Diaghilev y retomada bajo su nombre actual en 1985 por Jean-Christophe Maillot, y que hoy día constituye uno de los exponentes más formidables del arte de la poesía en corporal movimiento.

El montaje de LAC, versión revolucionaria, rítmica y poética fue excelencia del arte danzarío de primer nivel. Los giros del cuerpo, el equilibrio vibrante, los cuerpos arqueados, el deslumbrante vestuario que revoluciona la mirada tradicional del atuendo tradicional, la escenografía caracterizada por su impactante y simbólica sencillez, el universo de su iluminación y la conocida fuerza de la música original de Pieter Ilitch Tchaikovski.

Lo montado no fue solo una función de ballet clásico por parte de una de los cinco más importantes del mundo. Se trató de voluntad humana de superación artística y la voluntad de hacerlo por la inclusión. Era expresión de arte y justicia integral para vincular lo estético con un sentido pleno de experiencias dominicanas de integración social respecto de seres singularmente especiales, los públicos blanco de Quiéreme como soy y Nido de Ángeles.

Este Lago de los Cisnes es más que su excelencia del arte danzarío de primer nivel. Los giros del cuerpo, el equilibrio vibrante, los cuerpos arqueados, el deslumbrante vestuario que revoluciona la mirada tradicional del atuendo tradicional, la escenografía caracterizada por su impactante y simbólica sencillez, el universo de su iluminación y la conocida fuerza de la música original de Pieter Ilitch Tchaikovski.

Lo montado anoche no fue una función de ballet clásico por parte de una de los cinco mas importantes del mundo. Esa sería la interpretación del camino fácil.

Fue aquello el índice de voluntad humana de superación artística y puesto todo en función de la de inclusión a partir del trabajo de las fundaciones Quiéreme como soy y Nido de Ángeles.

La experiencia que proporciona esta compañía mundial del ballet, fue vivida anoche de la mejor forma
LAC, (versión inspirada en El Lago de los Cines) se repite hoy viernes y mañana sábado, en el Teatro Nacional a beneficio de Quiéreme como soy y Nido de Ángeles, aporte del Principado de Mónaco, con la calidad de la compañía de Les ballet de Monte Carlo. Quedan algunas boletas. La función inicial se vendió toda.

Un reconocimiento especial debe extenderse a los dos patrocinadores principales: Banco Popular y Propagas, que aceptaron la responsabilidad fundamental de financiar la presentación de un espectáculo costoso y de una logística complicada, todo en razón de servir las fundaciones de seres sumamente especiales y de hacerlo de la manera mas inolvidable posible: con la trascendencia de un arte único.

Hay funciones este viernes 22 y mañana sábado 23 en Teatro Nacional. Imperdible. Simplemente imperdible.

JEAN-CHRISTOPHE MAILLOT

Nace en el año 1960, Jean-Christophe Maillot estudió danza y piano en el Conservatorio Nacional de la región de Tours, antes de unirse a Rosella, Escuela Internacional de Danza en Cannes y ganar el Gran Prix de Lausanne en 1977.
Fue contratado por John Neumeier del Hamburg Ballet, donde bailo de solista principal por 5 años. En el 1983, fue coreógrafo y director del Gran Ballet del Teatro de Tours. El creo alrededor de 20 creaciones para la compañía, que más tarde se convierte en el centro de coreografía de referencia. En el 1987, creó Le Mandarin Merveilleux para el Ballets de Monte-Carlo, pieza que tuvo gran suceso. Y se convirtió en el Director Artístico de la compañía del 1992-1993, temporada que pasó a ser el Director-Choreographer by H.R.H. de la Princesa de Hanover en septiembre del 1993.
Su llegada al Ballets de Monte-Carlo colocó a la compañía entre las más seguidas y sus 50 bailarines eran de los mejor de Europa. Ha creado decenas de piezas entre ellas, Vers un pays sage (1995), Romeo and Juliet (1996), Cinderella (1999) La Belle (2001), Le Songe (2005), Altro Canto (2006), Faust (2007), LAC (2011), CHORE (2013) y Casse-Noisette Compagnie (2013) .Algunas de estas piezas forman parte del repertorio de otras importantes compañías como son, el Grands Ballets Canadiens, el Royal Swedish Ballet, el Korean National Ballet, Stuttgart Ballet, Royal Danish Ballet, Ballet du Grand Théâtre de Genève, el American Ballet Theatre y el de Béjart Ballet Lausanne.
En 2014, creo La Mégère Apprivoisée para el Ballet Bolshoi. Ha servido de inspiración para jóvenes coreógrafos de Europa quienes siguen su escuela y tendencias, En 2007, produjo su primera Opera, Faust for the Hessisches Staatstheater y en 2009 Norma para el Monte-Carlo Opera. En 2007, creó su primera coreografía para e Gilm la CENICIENTA. In 2009, coordinó la celebración del centenario de los Ballets Russes en Mónaco, disfrutando de este evento más de 60 mil personas. 50 compañías fueron invitadas.
Bajo la Presidencia de H.R.H. la Princess of Hanover, el Ballets de Monte-Carlo incorporó el Forum de danza de Mónaco y la Academia de la Princesa Grace bajo su organización. Enormes beneficios se han producido para las escuelas, e importantes relaciones internacionales se fortalecido por este evento. Jean-Christophe Maillot ha sido reconocido por la Orden del mérito Cultural por el Principado de Mónaco así como por la orden de las Letras y las Artes de Francia. En el 2005, recibió la conmemoración como Caballero de la Orden de San Carlos por la Príncipe Alberto II de Mónaco. En el 2008, en Moscú recibió Prix Benois de la Dansecomo como coreógrafo, entre muchos otros reconocimientos.

“Lac” de Jean-Christophe Maillot trae de vuelta la narrativa al centro de la obra. En este ballet, luces y sombras enriquecen nuestros sentidos. Tchaikovsky mismo concibió la idea de componer un ballet sinfónico sobre el tema de una criatura humana cuya metamorfosis obstaculiza el amor.
La génesis de este cisne, creada a partir de imperecederos mitos griegos, nórdicos y rusos, dan forma a un ser híbrido y apasionado. En colaboración con el escritor Jean Rouaud, Jean Christophe Maillot revive el vendaval que se inspira en los sueños de la infancia y en nuestras divagaciones nocturnas de adultos. Dichas experiencias son aquí presentadas bajo una nueva luz, y asociadas a un contexto familiar complejo que sirve de apoyo a un ballet donde predominan las ambivalencias de nuestra existencia.
El paso del estado animal al de un ser humano cuestiona nuestra propia naturaleza. Jean-Christophe Maillot nos muestra un mundo que titubea entre lo blanco y lo negro, entre el bien y el mal, entre el candor y el erotismo. Quizás nuestra humanidad descansa finalmente sobre ese apetito insaciable de: ¡Lo quiero todo!
Sonia Villanueva de Brouwer, Cónsul Honoraria del Principado de Mónaco, anuncio la presentación en el país de Les Ballets de Monte Carlo con su obra “LAC”, basada en el Lago de Los Cisnes, con música de P. I. Tchaikovsky. La coreografía de esta obra es del bailarín y coreógrafo, Jean-Christophe Maillot, quien junto con el escritor Jean Rouaud, ganador del Prix Goncourt en 1990, han desarrollado un nuevo drama a este pilar del repertorio clásico. “Juntos hemos adaptado la historia atemporal de Siegfried y Odette para que esta narrativa resuene con nuestro propio cuestionamiento”, explica Maillot.
El coreógrafo, ha creado más de treinta obras para Les Ballets de Monte Carlo desde que inicia su labor como director y coreógrafo de la compañía en 1993. Entre estas obras están varias que entran en el repertorio de grandes compañías internacionales como Vers Un Pays Sage (1995), Roméo et Juliette (1996), Cendrillon (1999) La Belle (2001), Le Songe (2005), Altro Canto (2006), Faust (2007) y LAC (2011).
Sonia Villanueva de Brouwer, Cónsul Honoraria del Principado de Mónaco en República Dominicana, quien ha sido la promotora de este evento que va dirigido a apoyar a las fundaciones Quiéreme como Soy y Nido para Ángeles, resaltó que el Consulado del Principado de Mónaco en República Dominicana surge en el año 2010 para representar el Principado de Mónaco y atender todas las necesidades de los visitantes monegascos que residan o visiten República Dominicana, así como desarrollar el intercambio cultural, diplomático y económico entre ambos países. “Sabemos que la visita de esta compañía será uno de los eventos más importantes que se desarrollarán en el ámbito cultural de los últimos tiempos”.
LAC se presentará los días 21, 22 y 23 de febrero en el Teatro Nacional Eduardo Brito en Santo Domingo, cuenta con un elenco de cerca de 50 bailarines, la escenografía de Ernest Pignon-Ernest y el diseño del vestuario de Philippe Guillotel. Con una duración de aproximadamente dos horas, la conceptualización y argumento de esta pieza contemporánea pone en tela de juicio la propia naturaleza humana proveniente de su transición animal, entre lo blanco y lo negro, el bien y el mal.
Monika Despradel, coproductora de este evento y presidente de la Fundación Nido para Ángeles, explica “veremos la transformación de un gran clásico a una obra innovadora más contemporánea, la combinación de estos talentosos artistas e intérpretes junto con la habilidad y sensibilidad de Jean-Christophe Maillot promete una reinterpretación emocionante de este importante trabajo y un gran espectáculo de danza “.
Las boletas están a la venta en la Fundación Sinfonía teléfonos 809-532-6600 y 535-8690/91, el Teatro Nacional Eduardo Brito teléfono 809-687-3191 y en el Club de Lectores del Listín Diario, así como en las fundaciones beneficiadas con este evento, Quiéreme Como Soy y Nido Para Ángeles.

Sobre Les Ballets de Monte Carlo
Compañía de ballet clásico establecida originalmente en 1936 y restablecida en 1985 por Su Alteza Real la Princesa de Hannover, es la compañía nacional de danza oficial del Principado de Mónaco. En 1985, la compañía fue dirigida por Ghislaine Thesmar y Pierre Lacotte, luego por Jean-Yves Esquerre. En 1993, S.A.R, la princesa de Hannover nombra a Jean-Christophe Maillot como Director y coreógrafo de Les Ballets de Monte-Carlo. Respaldado por la experiencia de la bailarina Rosella Hightower y John Neumeier, coreógrafo y director del Centro Coreográfico Nacional de Tours, Jean-Christophe Maillot toma su turno en la compañía. En el año 2000, Jean-Christophe crea el Foro de danza de Mónaco, una ventana internacional a la danza que presenta una fusión ecléctica de espectáculos, exposiciones, talleres y conferencias. La compañía participa regularmente en este festival y en la Académie de danse Princesse Grace.

17 recommended
298 views
bookmark icon