Rep. Dom.- Teniendo en cuenta la cantidad y la calidad de los empleos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha elaborado el Índice de Mejores Trabajos de América Latina, en el que República Dominicana quedó en una poco favorable posición.
De acuerdo al ranking, Uruguay es el país de la región están los mejores trabajos, seguido de Chile, Panamá, Argentina, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Paraguay, Colombia y Bolivia. Estos los países que obtuvieron los mejores índices y ocupan las primeras 10 posiciones.
República Dominicana ocupa el puesto número 11 en el ranking (está después de Bolivia) y por debajo de nosotros están Perú, México, Nicaragua El Salvador, Honduras y Guatemala.
El BID explica que en cuanto a la cantidad de empleos se evalúa la tasa de participación laboral y la de ocupación y respecto a la calidad se toman en cuenta las tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza.
Si bien el índice corresponde al 2015, la necesidad de crear empleos de calidad siempre ha sido un tema recurrente en el país, no sólo por el aspecto salarial, sino por los altos niveles de informalidad.
El informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe” publicado en mayo pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que en el 2017 la calidad del empleo registró un nuevo deterioro en la región.
“Si bien la generación de empleo asalariado registró una leve aceleración, el aumento del empleo formal fue débil y el trabajo por cuenta propia, en general de peor calidad que el empleo asalariado, volvió a incrementarse en mayor medida”, establece la publicación.