Ante el conflicto que involucra a los empleados de la Oficina para el Reordenamiento de Transporte (Opret), el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, llamó hoy a los servidores públicos a acercarse a la institución en busca de una solución a la situación.
Ulloa afirmó que sólo ha recibido un caso de los empleados del Metro de Santo Domingo , el cual ya ha sido resuelto.
Los empleados del Metro tenían planeado movilizarse hacia el Palacio Nacional este jueves debido a que muchos de ellos fueron despedidos de la institución por supuestas faltas.
“El Defensor del Pueblo solo ha recibido un caso , el caso del Metro. Invitamos a todas las personas, a todos los ciudadanos que tienen problemas con la administración pública a que acudan al Defensor”, expresó Ulloa.
Agregó que el caso que llegó a su oficina ya ha sido resuelto y que, en general, el 99 % de los casos que han llegado ha sido resuelto satisfactoriamente.
“Lo importante es que si hay un caso, están invitados a acudir al Defensor del Pueblo “, dijo.
Opret cancela personal del Metro que se ausentó durante manifestaciones por mejoras laborales
Ulloa dijo: “No hemos tenido que presentar ninguna demanda contra ninguna institución. Hemos impactado a más de 15 instituciones y han logrado cumplir los compromisos que co, tal vez no de manera inmediata, pero sí a través de planes de pago que van desde los ayuntamientos hasta el Poder Ejecutivo en diferentes áreas”.
Aseguró que el Defensor del Pueblo ha podido lograr que más de 150 millones de pesos sean devueltos a ciudadanos que han sido desvinculados.
Pablo Ulloa hizo estas declaraciones durante un encuentro con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el que se discutieron varios aspectos relacionados con la institucionalidad, la seguridad jurídica y el estado de derecho, como elementos fundamentales para fomentar la inversión empresarial y promover el desarrollo económico y social del país.
Encuentro
Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, dio la bienvenida al encuentro y afirmó que los industriales han estado a la vanguardia en la defensa de derechos considerados clave para el desarrollo sostenible, como el acceso a una educación de calidad, la seguridad ciudadana, los temas de transporte, la protección del medio ambiente y la seguridad social.
“Entre otros anhelos y logros que consideramos fundamentales en una visión de nación en la que lo social y lo económico van de la mano”, indicó.