Rep. Dom.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue extraditado desde Atlanta, Estados Unidos, el dominicano Affre Antonio Ortega Beato, quien es el principal sospechoso de la muerte de su expareja Mariela Josefina Morel Rivas, ocurrida en la provincia Santiago, el 3 de marzo del año 2011.
Indicó que el extraditado llegó al país la tarde este martes acompañado de dos alguaciles de los Estados Unidos de América, en el vuelo 686 de la línea aérea Delta, por el Aeropuerto Internacional de las Américas, donde fue recibido por miembros del Ministerio Público de Santiago.
En un comunicado de prensa, la PGR destaca que Ortega Beato aceptó su extradición de manera voluntaria luego que fuera arrestado por autoridades de los Estados Unidos tras cumplir una condena en esta nación.
La institución señala que el arresto se produjo en atención a una solicitud de extradición hecha por la Fiscalía del Distrito Judicial de Santiago en fecha 28 de junio de 2013.
Con relación al crimen se informó que el imputado, quien procreó un hijo con la víctima, le ocasionó la muerte a su expareja tras propinarle un disparo de arma de fuego en la frente.
Conforme testimonios de varias personas, Ortega Beato llegó a bordo de una jeepeta a la casa donde residía su expareja y minutos después de haber llegado a dicha vivienda sostuvieron una discusión.
De acuerdo a las versiones ofrecidas, tras la discusión el imputado decidió marcharse y le dijo a su expareja que lo llamara a un número de teléfono para que se pusieran de acuerdo y al ésta acercarse al vehículo para que le repitiera lo que le estaba diciendo, el imputado aprovechó para besarla, acción que la víctima rechazó, recibiendo en ese momento el disparo mortal.
La PGR reiteró el compromiso de enfrentar el crimen en todas sus modalidades, al tiempo que agradeció la colaboración ofrecida por las autoridades estadounidenses para la extradición del imputado, en el marco de la cooperación internacional.
Destacó que esta extradición se produce seis años después que ocurrió el lamentable hecho como resultado de los esfuerzos y el seguimiento que se está dando a todos los casos en los diferentes departamentos judiciales del país.