El ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, es investigado por presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo y pertenencia a organización criminal, donde supuestamente habría habido irregularidades en los contratos durante sus cinco años en la presidencia de la Federación. Ahora, las autoridades dominicanas entregaron a la jueza española, Delia Rodrigo, quien está llevando denominado “caso Brodie”, documentación bancaria que revela que Rubiales y sus socios tendrían en su posesión productos financieros en entidades bancarias de la República Dominicana.
Según la publicación que hizo el periódico español El País, Rubiales, su socio y exfutbolista Francisco Javier Martín Alcaide, Nene; la esposa de este, Purificación Rufino; un presunto testaferro, Israel Dorado, y la sociedad mercantil Conecta 17 Consulting, todos ellos investigados, tendrían a su nombre productos financieros en cinco entidades bancarias de la República Dominicana
Esta información responde a la comisión rogatoria que realizó la jueza en marzo ante “la existencia de indicios racionales de que Rubiales y su socio pudieran tener propiedades y activos monetarios en la isla tanto a su nombre como de testaferros”, explica El País. De igual modo, relatan que habrían sido adquiridos con fondos provenientes de las supuestas comisiones cobradas por la celebración de la Supercopa española de fútbol en Arabia Saudí.
La colaboración entre las autoridades españolas y dominicanas permitieron anteriormente que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se desplazasen a la isla el 1 de abril para registrar los domicilios donde Rubiales y Nene residían. El País narra que, en respuesta, la Procuraduría Especializada Antilavado y Financiación al Terrorismo (órgano de similares funciones a la Fiscalía Anticorrupción en España) detalla la información facilitada por decenas de bancos, agentes de cambio, corporaciones de créditos y entidades de seguros de la isla sobre la presencia en su cartera de clientes de Rubiales, Nene, los otros dos investigados o la sociedad bajo sospecha.
Anteriormente, la jueza española reclamó que si eran localizados productos financieros de las personas implicadas, estos fuesen bloqueados ante la sospecha de que “pudieran tener su origen en los hechos investigados” en España. Asimismo, solicitó que se le facilitara información sobre el saldo de los mismos a la hora del bloqueo y los movimientos realizados desde el 2018; en ese año, Rubiales y el ex futbolista Gerard Piqué pusieron en marcha el formato de la Supercopa en Arabia Saudí a cambio de 40 millones anuales para la RFEF y 4 millones de comisión para la empresa Kosmos, del propio Piqué.