Los activos administrados por los fondos de inversión ascendieron a RD$152, 922 millones a septiembre del 2021

Por Manuel Fernández.
El 2021 será un buen año para las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI). Actualmente operan en la República Dominicana 10 Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión que gestionan 51 fondos.

Según datos publicados en el boletín correspondiente al mes de septiembre del 2021 de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI) los activos bajo administración de los fondos alcanzaron un monto de RD$152, 922 millones, lo que representa un crecimiento del 42.6% con relación al balance registrado al 31 de diciembre del 2020 cuando ascendieron a RD$107, 229 millones.
En tal sentido, el balance al 31 de diciembre del 2019, antes de la pandemia, era de unos RD$67, 896 millones, o sea que, con relación a esta fecha el crecimiento ha sido de un notable 125.2%, lo que refleja la confianza de los inversionistas en este tipo de instrumentos de renta variable.
Los fondos de inversión son mecanismos de inversión que reúnen dinero de varias personas para colocarlos portafolios diversificados y así obtener rendimientos que se distribuyen de manera equitativa. A diferencia de los certificados que se pueden obtener en un banco o cooperativa, y de los bonos, que se adquieren a través de los puestos de bolsa, los fondos de inversión son instrumentos de renta variable, es decir, no te aseguran un rendimiento constante y por tanto la rentabilidad puede variar.
Los fondos de inversión pueden ser abiertos o cerrados. Los fondos abiertos invierten generalmente en activos líquidos. No tienen fecha de vencimiento y el número de cuotas es indeterminado. Así mismo se permite el ingreso y retiro de aportantes, y también el retiro de los aportes. Por tal razón el fondo debe tener disponibilidad de recursos para retiros.
Por su parte, los fondos cerrados usualmente invierten en activos menos líquidos (bienes raíces y acciones de empresas). Tienen una fecha de vencimiento y un número preestablecido de cuotas. Hay un plazo de tres años para el ingreso de aportantes y los recursos se retiran al vencimiento. Por tanto, si se desea hacer un retiro, las cuotas deberán ser negociadas a través de un puesto de bolsa. Por tanto, los fondos cerrados no ofrecen disponibilidad de recursos para retiros.
Al mes de septiembre del 2021 el monto administrado por los fondos cerrados ascendió a RD$78, 531 millones (51%) mientras que el monto administrado por los fondos abiertos fue de RD$46, 352 millones (49%).
Con relación al tipo de activos que los conforman el 43.30% son instrumentos de renta fija, el 20.42% corresponde a inversión directa (acciones, deudas y otros), un 13.81% en inversiones inmobiliarias y un 16.24% en depósitos a la vista.
Del total del monto administrado por las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) al mes de septiembre del 2021 la entidad BHD Fondos mantiene un 23% para un monto de RD$35, 485 millones, en segundo lugar, se ubica AFI Universal con una participación del 15% correspondiente a un monto de RD$22, 591 millones y en un tercer lugar tenemos a GAM Capital con un monto de RD$21, 095 millones para una participación del 14%. Por su lado, Pioneer Funds, se ubica en un cuarto lugar con montos gestionados por RD$17, 846 millones para una participación del 12%. Por su parte Excel, AFI Reservas, AFI Popular, JMMB Funds y Advanced se distribuyen el 37% restante.
La diferencia entre invertir en un puesto de bolsa (que ofrece valores de renta fija como los bonos y los repos) y el fondo de inversión es que en el puesto de bolsa el inversionista, con la asesoría de su agente de bolsa, es el responsable de diseñar su portafolio de inversión. En los fondos de inversión, el cliente debe elegir entre los diferentes portafolios diseñados por cada gestor de los diferentes fondos, además debe conocer sus límites y políticas.
Los fondos de inversión son una herramienta esencial para el desarrollo de una economía ya que pueden proveer fondos para el financiamiento de obras de infraestructura y son una buena alternativa de inversión para aquellas entidades o personas que requieren mayor rendimiento por su dinero.
Por Manuel Fernández
Asesor Financiero


