Los dos históricos clubes de la ciudad de Milán están de vuelta en la élite del fútbol de Europa por primera vez en más de una década.
El Inter no alcanzaba los cuartos de final de la Liga de Campeones desde que sucumbió en esa etapa como campeón vigente en 2011. El AC Milan, su clásico rival, no accedía a esta instancia desde 2012.
Los problemas se sucedieron dentro y fuera de la cancha. Ambos clubes cambiaron de dueños en varias ocasiones y de técnicos muchísimo más. Sin embargo, luego de años de mediocridad, pusieron fin a largas sequías para conquistar el título de la Serie A y ahora volver a ser protagonistas en Europa.
Ante la ausencia de ambos, ningún conjunto italiano se ha consagrado en la Liga de Campeones, aunque la Juventus alcanzó la final en dos ocasiones.
El Milan será local el miércoles ante el Napoli, que galopa como líder de la liga italiana, en la ida de los cuartos de final, un día después de la visita del Inter a Benfica.
Los Nerazzurri fueron el último club de Italia en alzar la Copa de Europa al completar una inédita tripleta de títulos — Serie A, Copa Italia y Liga de Campeones — bajo la dirección de José Mourinho en 2010. Previo a ello, el Milan ganó el último de sus últimos siete títulos en 2007.
Los otros dos cruces de cuartos de final esta semana enfrentan al reinante campeón Real Madrid contra Chelsea y el Bayern Múnich ante el Manchester City.
CAMBIO DE DUEÑOS
Cuando reinaban en Europa, los clubes milaneses tenían la estabilidad que brindaban sus dueños Silvio Berlusconi y Massimo Moratti.
Moratti, propietario del Inter desde 1995, vendió su control mayoritario a un consorcio indonesio encabezado por Erick Thohir en 2013. Suning, la cadena de tiendas de China, adquirió el club tres años después, poco antes que el Milan también quedara bajo control chino.
Berlusconi, ex primer ministro italiano, controló al Milan durante más de 30 años hasta que lo vendió a un consorcio chino en 2017. El fondo estadounidense Elliott Management tomó el control al año siguiente. El equipo fue vendido a otra firma de inversiones de Estados Unidos, RedBird Capital Partners, el año pasado.
Bajo la dirección de Antonio Conte, el exentrenador de la Juventus y la selección italiano, el Inter conquistó su primer scudetto en más de una década en 2021 y rompió la hegemonía Bianconeri en el trono de Italia. Fue el primer título del Inter desde 2011 y el primer título de la liga desde 2010.
El Milan acabó segundo esa temporada y escaló a la cima en 2022, poniendo fin a una sequía de 11 años sin alzar el scudetto.
En Europa, el Inter accedió a la etapa de eliminación directa de la Champions la pasada temporada. Fue eliminado por Liverpool en los octavos de final, pese a una victoria en Anfield. Alcanzó la final de la Liga Europa en 2020 pero perdió ante el Sevilla.
El Milan disputó la Champions por primera vez en ocho años la pasada temporada, pero se despidió en la fase de grupos.