Destacadas

Los comerciantes ya sienten el cierre de la frontera domínico-haitiana

• Bookmarks: 13


Los comerciantes dominicanos que participan en el mercado binacional de los lunes y viernes en Dajabón han dejado de percibir sumas cuantiosas durante los 15 días que tiene cerrada la frontera con Haití por ese paso fronterizo, una medida dispuesta por el Gobierno en respuesta a su rechazo de la construcción de un canal en el lado haitiano para tomar agua del río Masacre o Dajabón con fines de agricultura privada.

Mientras, la cúpula empresarial sigue monitoreando de cerca los acontecimientos en torno al cierre total de la frontera dominico-haitiana iniciado el pasado viernes. Aunque reconoce que la medida de cerrar la frontera tiene un impacto económico, considera que la soberanía está primero.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, Abigail Bueno, recordó que, en el caso de esa demarcación, las pérdidas son mayores que en otras provincias -aunque aun no precisa una cifra-, ya que ese paso fronterizo tiene más tiempo con sus actividades detenidas.

“Estamos esperando que venga una comisión del Gobierno para que nos explique cuál será la fórmula que utilizarán para ayudarnos”, externó Bueno.

Desde que fue adoptado el cierre fronterizo, muchos alimentos perecederos están en riesgo de perderse. Según Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), sus productos “se están pudriendo en las granjas”.

De acuerdo con datos presentadas por el líder del sector avícola, el país produce 280 millones de huevos al mes, de los cuales 56 millones van al mercado haitiano.

Escaño expresó la necesidad de que las autoridades agilicen los planes de ayuda anunciados para evitar más pérdidas.

Hasta agosto del 2023, la República Dominicana registra 8,138 millones de dólares en exportaciones. De ese universo, el país ha enviado productos hacia Haití con un valor de 673 millones de dólares, para una participación de un 8.27 %.

Los comerciantes consideran que en los próximos días empeore la crisis alimentaria en Haití, por falta de los productos que son exportados desde la República Dominicana. Los haitianos acuden al mercado binacional de Dajabón para surtirse de pollo, huevos, arroz, plátanos, embutidos y otros artículos.

El alcalde del municipio Dajabón, Santiago Riverón, dijo que, además de las sumas que los comerciantes han dejado de obtener por concepto de las ventas, el ayuntamiento también se ha visto afectado por la baja en el pago de los arbitrios y tributos. Sin embargo, reiteró su apoyo a las medidas implementadas por el Gobierno Central.

Expandir imagen

Infografía

Haitianos salen hacia su país por el paso fronterizo de Dajabón. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVAREZ)

Empresarios atentos

“La Asociación de Industrias está trabajando muy de cerca con el Gobierno dominicano para ver qué salida se le busca. Ahora mismo, el Instituto de Estabilización de Precios mandó a su gerente comercial directamente a supervisar y a comprar esos productos perecederos que están en alto riesgo de que se puedan dañar”, indicó ayer el presidente del gremio, Julio Brache.

El comercio con Haití representa unos 1,000 millones de dólares al año y por eso los empresarios le están dando seguimiento con el objetivo de que se busque una pronta solución.

Entre los sectores más afectados están: harina, agroindustrial, avícola, frutas y vegetales.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, dijo que el Gobierno está tomando en cuenta todas las variables para que la República Dominicana salga adelante con el tema haitiano. “Es sumamente importante”, dijo. “Firmeza, porque, claramente, la República Dominicana tiene que defender sus derechos”.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Celso Juan Marranzini, dijo que la medida tiene un impacto económico, pero “es un tema que afecta la soberanía nacional”. “Lo primero es, como dominicanos, unirnos y respaldar a nuestro gobierno con las acciones que está tomando. El gobierno tiene la razón”.

 

 

 

FUENTE

13 recommended
94 views
bookmark icon