Noticias

Los diputados aprueban el proyecto del Código Penal

• Bookmarks: 35


Aunque acordaron no leerlo, los legisladores decidieron que el proyecto vaya a una comisión especial antes de su aprobación en segunda lectura

 

 

En una inusual sesión de trabajo en la Cámara de Diputados, los legisladores decidieron, por mayoría de votos, aprobar deprisa el proyecto del nuevo Código Penal sin leerlo ni estudiarlo y a tan sólo una semana de la aprobación en segunda lectura que ejecutó el Senado.

 

La decisión de los diputados para aprobar rápido el Código Penal fue motivada por el propio presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, quien argumentó que la pieza lleva casi cuatro años bajo su gestión sin ser aprobada por diferencias ideológicas entre los congresistas.

 

Por ello, propuso una moción que fue aceptada por la mayoría: liberar de lectura el proyecto, aprobarlo en primera lectura y enviarlo el jueves a una comisión especial para que un equipo de diputados revise la pieza que ya aprobó el Senado.

En la sesión se encontraban 135 diputados. De ellos, 100 votaron a favor del Código Penal, nueve votaron en contra y los restantes 26 se abstuvieron de votar.

 

Los nueve diputados que votaron en contra del proyecto fueron Pedro Martínez (Alianza País), José Horacio Rodríguez (Opción Democrática), Juan Dionicio Rodríguez (Frente Amplio), Víctor Fadul (PLD), Carlos Gil (PLD), José Benedicto Hernández (Justicia Social), Sócrates Pérez (PLD), Magda Rodríguez (PLD) y Luis Vargas (PLD).

Entre los 100 diputados que votaron a favor de la pieza destacan los voceros de todos los partidos como Julito Fulcar, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tobías Crespo, perteneciente a la Fuerza del Pueblo; Luis Henríquez, político del PLD; Máximo Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Saury Mota del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

 

El bufete directivo de la Cámara de Diputados, compuesto por legisladores del PRM e integrado por Alfredo Pacheco, Nelsa Shoraya Suárez y Agustín Burgos, también votó a favor de la pieza. La única que se abstuvo de votar por la iniciativa fue Olfanny Méndez, quien es la vicepresidenta de la Cámara Baja.

Las causales

El proyecto del Código Penal se aprobó en la Cámara Baja sin las tres causales, aun cuando grupos feministas se mantuvieron protestando la mañana de este martes frente al Congreso Nacional para exigir a los congresistas que aprueben una pieza que incluya eximentes para interrumpir embarazos sin consecuencias legales.

 

Las tres causales que exigieron las manifestantes permitirían despenalizar el aborto cuando la vida de la madre corra peligro, cuando el feto sea inviable con la vida o cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto.

En el ínterin de la aprobación, el presidente de la Cámara de Diputados expresó que, aunque está a favor de las tres causales, el nuevo Código Penal “no puede ser detenido” por varios artículos que generen diferencias entre los legisladores, por lo que reiteró su pedido para que el proyecto se apruebe sin obstáculos.

 

La postura de Pacheco coincide con la posición de algunos miembros de la Dirección Ejecutiva del PRM, incluido el presidente Luis Abinader, quienes apoyan las tres causales. De hecho, el propio mandatario, en sus campañas políticas de los años 2016 y 2020, anunció que en un gobierno suyo las causales serían acogidas por el Congreso, aunque dijo que respeta la postura personal de cada legislador.

Rechazos

La mayoría de congresistas acogió sus alegatos, pero otros, como Gustavo Sánchez y Rafael Castillo, rechazaron públicamente y en medio de la sesión que el nuevo Código Penal que envió el Senado se apruebe sin analizarse.

 

Sánchez, quien es diputado por el PLD, propuso al Pleno de los legisladores que el Código Penal sea leído completamente en la sesión para evitar ataques de la sociedad a la Cámara Baja y para que los congresistas conozcan totalmente las modificaciones que realizó el Senado al proyecto.

 

Mientras que Castillo, perteneciente a la Fuerza del Pueblo, pidió que el proyecto sea enviado al estudio de una comisión especial para que su aprobación en primera lectura “no se haga de forma tan apresurada”, pero su propuesta no fue acogida.

 

Proyecto del Senado

El proyecto que aprobó el Senado en dos lecturas tiene más de 400 artículos e incluye modificaciones a la pieza original que versan sobre penas iguales para las violaciones sexuales y las actividades sexuales no consentidas (que antes estaban diferenciadas) y la inclusión de “cualquier aspecto inherente a la persona” en el delito de la discriminación.

Protestas

Los diputados aprobaron el proyecto en primera lectura en medio de una protesta de grupos feministas frente al Congreso Nacional. Las organizaciones denuncian una aprobación “apresurada” del proyecto y exigen la inclusión de tres causales para permitir la interrupción de los embarazos en casos especiales.

 

Las tres causales se aplicarían en el país para permitir la interrupción de los embarazos cuando el feto sea inviable con la vida, cuando la vida de la madre corra peligro o cuando el embarazo sea producto de una violación o un incesto.

 

Fuente

35 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
63 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *