Los haitianos dan su último adiós al expresidente René Preval

Por Andres Bonilla, en Internacionales de .

 

PUERTO PRÍNCIPE. Centenares de haitianos y personalidades políticas del país rindieron homenaje este viernes al expresidente René Preval, fallecido el 3 de marzo a los 74 años y cuyos funerales se celebrarán hoy, sábado.

Los restos de Preval, que gobernó Haití entre 1996 y 2001 primero y entre 2006 y 2011 después, fueron expuestos la tarde del viernes en los jardines del museo del Panteón Nacional haitiano, a pocos pasos del palacio presidencial, que fue destruido por el terremoto de 2010.

“Vengo a despedir a un amigo, a un buen colaborador, que también fue un buen profesor para mí”, declaró a la AFP el exprimer ministro Enex Jean-Charles, para quien el exmandatario fue un hombre “simple, humilde y muy preocupado por los problemas de Haití”.

El actual presidente Jovenel Moise y su esposa se despidieron de Preval y expresaron sus condolencias a la viuda.

Cientos de haitianos desfilaron frente al féretro, que estaba abierto y parcialmente cubierto por la bandera nacional.

“Era muy importante para mí venir a rendirle el último homenaje”, confesó Fanor Guerlain. “Con el corazón en un puño, puedo decir que le quería y que me ha dolido verle dentro del ataúd”, agregó este hombre de 40 años con los ojos llenos de lágrimas.

Un gran número de estudiantes vestidos en uniforme entraron en el recinto del museo, atraídos por la multitud.

“Le vi por televisión, pero no tengo muchos recuerdos de él o de lo que hizo”, explicó Ketia Laurent, una adolescente de 17 años. “He comenzado a enterarme de lo que hizo ahora que está muerto”, aseguró”.

El funeral de Estado se celebrará el sábado por la mañana en Puerto Príncipe. Por la tarde será enterrado en Marmelade, a 200 kilómetros de la capital, el pueblo natal de su padre en el que vivió su infancia.

Desde el final de la dictadura de los Duvalier en 1986, Preval es hasta ahora el único gobernante haitiano que ha terminado dos mandatos, el límite impuesto por la Constitución, sin sufrir un golpe de Estado o exiliarse.

Fuente