Por Rafael A. Escotto.
«El hombre que ha ganado la batalla de Waterloo no es Napoleón en derrota; ni Wellington replegándose a las cuatro y desesperado a las cinco, ni Blucher que no se batió: el hombre que ha ganado la batalla de Waterloo es Cambronne». (Victor Hugo)
Durante los tiempos de campañas electorales la inteligencia mercadológica ayudada por la psicología y la sociologia suele crear consignas que algunas son tan buenas que terminan siendo tarareada por el pueblo, otras acaban esfumándose sin ninguna consecuencia, como dice el pueblo: no pegaron.
Ese juego de palabras para que sea efectivo y pueda prender en el subconsciente de la poblacion y luego ser cantado de manera inconsciente debe contener ritmo y encantamiento. Ritmo es sonido y movimiento.
Encantamiento es ese hechizo que provoca fascinación en los seres humanos que los hace encariñarse con el candidato, más por instinto que por las condiciones propias del aspirante.
Un jingle o tintineo puede que agrade al público, no obstante, si no acopla con la personalidad del candidato esa creatividad se difumina perdiendo la finalidad para el que fue concebido y por orden de consecuencia, deja de tener efectividad mercadológica.
Para evitar el fracaso los creadores de imagenes están obligados a estudiar a profundidad el carácter del candidato, identificar sus virtudes y debilidades, analizar su temperamento en diferentes ambientes o situaciones, por ejemplo, cuando está sometido a presión, cuando ingiere alguna bebida alcoholica y cuando está en su nucleo familiar. Estos aspectos de la personalidad del candidato son vitales conocer.
La efectividad de la propuesta política obedece, fundamentalmente, en detectar a tiempo las condiciones verdaderas o connaturales del candidato y de ahí debe brotar el jingle o consigna con la cual se pretende conquistar el corazón de los electores.
Así, tenemos, cuando oímos a Kinito Méndez cantar: Gonzalo el hombre que resuelve y Gonzalezs el que trabaja estos juego de palabras ensamblan con la labor de este precandidato a su paso por el ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones y, al mismo tiempo, conectan al candidato con el sentir de la ciudadania que utiliza las carreteras y que ha sido asistido en algun momento por las brigadas de Obras Publicas.
Por otro lado, cuando el mismo cantante expresa «Abran paso que viene Gonzalo», el mensaje va dirigido a lo interno de las precandidaturas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y no está destinado al pueblo votante en particular.
Otro aspecto de la campaña de Gonzálo Castillo es cuando Kinito canta el lema: «Gonzalo Sangre nueva», aquí se pretende entonar con una expresión del presidente Danilo Medina y esto hace creer como si la candidatura de Gonzalo fuera la preferida del mandatario, quien sin duda controlará la última decisión durante la convención del partido por su condicion de presidente y por los recursos persuasivos que controla.
Esto podria provocar un «pleito» a codazos entre los aspirantes por convertirse en el preferido, en cuyo pensamiento no está Leonel Fernadez. Para que mis lectores entiendan lo que esto significa les invito a leer el Evangelio de San Juan en cuanto a la selección del Discípulo amado.
Otra consigna que se ha vuelto repetitiva en el precandidato Leonel Fernández del mismo partido es: E’palante que va. Aquí entra la psicología asociada con los triunfos anteriores de este aspirante y, además, se está tratando de utilizar la fuerza que tuvo alguna vez este mensaje.
Sin embargo, la consigna «E´palante que va» ha tenido cierto desgaste mercadologico lo cual reduce su efectividad. De la misma manera que el ser humano envejece esta particularidad lo obliga a innovar para adaptarse a las ccondiciones cambiantes. «E´palante que va» fue un mensaje efectivo en su momento, pero del 1996 al 2019 han pasado muchos hechos que lastiman su realidad comunicativa. A manera de llevar experiecia sobre este tema traigo una frase de Ernesto Sábato: «Nada de lo que fue vuelve a ser, y las cosas y los hombres y los niños no son lo que fueron un día».
Para reinsertar esta consigna los creadores de imagenes de Leonel Fernandez debieron haber recurrido al método de propalar en las redes y en los medios de comunicacion el sainete de que este candidato contaba con un millón y más de firmas comprometidas. Para poder reinsertar «E´palante que va» fijense todas los giros que hubo que hacer para justificar de nuevo el uso de este mensaje. Esto ultimo se llama hinoptismo.
Parecería que los técnicos de campaña de Fernández Reyna hubiesen preferido sustituir «E´palante que va» por aquella consigna usada por Balaguer y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC): «A pasos de vencedores», la cual es una frase apocaliptica que ajusta con el pensamiento de Leonel, quien pretende sustentar su figura en el hecho de que é be cumplir con una mision divina en la tierra.
Fernández Reyna tiene fuerza electoral indudable, pero su campaña está sustentada en su ego engrandecido que no admite la participación de otros candidatos porque esa virtud de ser presidenciable al parecer reside exclusivamente en él como supuesto hombre profético.
Para un candidato que ha sido presidente en tres ocasiones hubiese sido mas eficaz utilizar otra consigna que reflejara su experiencia en el manejo del Estado y las aportaciones recibidas por el pueblo durante su gestion gubernativa.
Ahora bien, posiblemente los mercadologos politicos entendieron que en la gestion del expresidente Fernandez hubieron luces y sombras. Obviamente, podemos comprender que habia que evitar que las sombras dominaran cubriendo laa imagen del candidato.
Basado en este análisis no científico, podemos ver que todos los candidatos del PLD y de la oposición están acudiendo a la coacción psicológica entre uno de otro. Esto se debe, principalmente, a que el pais carece de lideres que tengan suficiente credibilidad entre las masas. La figura de algunos de esos precandidatos estan gastadas por lo que ya el pueblo conoce sus lanzamientos.
Por otro lado, los técnicos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) todavía andan a la zaga, pues no han podido lograr un lema oportuno y eficiente para pegar al candidato Luis Abinader. Diriamos, una consigna que impregnase en el subconsciente del pueblo elector. Apesar de ello han diseñado un jingle: «El cambio va». El cambio como tal siempre ha estado presente en la existecia de la persona, pero al mismo tiempo, hay quienes le tienen miedo salir de una franja de confort o de comodidad.
Surge del pueblo esta interrogante a este lema o jingle «El cambio va»: ¿Qué tu me ofrece para cambiar y tener una vida nueva más feliz? ¿O seria que pretende cambiarme los ojos con que vemos la realidad? -como expresara el afamado escritor griego Nikos Kazataskis. – Opino que los psicólogos, sociólogos y los expertos en mercadeo político que trabajan la imagen de Luis Abinader no han logrado construir el jingle que le permita vender a este precandidato con efectividad mercaologica. Lo peligroso de este último caso, es que el tiempo no le alcanzará para preparar una lema que impacte en el inconsciente del electorado.
La personalidad fisica de Abinader tiene zonas que no generan encanto y esto le hace un tanto dificil a los creadores de imagenes trabajar ese producto. Sin embargo, de la unica manera que Abinader podria convertirse en presidente es con una division del PLD y que otras fuerzas politicas menores apoyaran su candidatura.
«El cambio va» no es un mal mensaje, porque el pueblo esta sobresaturado con el PLD, pero hubiese sido conveniente adicionarle otra lema mas persuaivo. Abinader es joven, tiene energias, tiene su futuro economicamente asegurado y, ademas, tiene un compromiso generacional de hacer un buen trabajo desde la presidencia de la Republica. Habria que suponer entonces que el voto ganador de Abinader está en la juventud y en la clase media y media alta. .
En cuanto a Hipólito Mejía, la masa de jóvenes que estarán aptos para ejercer el voto en 2020 podrian actuar como muro de contención en su contra. Sin embargo, este candidato cae bien y tiene un voto duro entre la masa pobre y campesina que le da espacio para una negociación en un tranque electoral posible.
No incluyo en este razonamiento a ningunos de los partidos minoritarios en razon a que la mayoria solo hacen las funcion de «bisagaras» y, por tanto, vienen siendo sanguijuela, despredadores que se alimentan de los recursos de la Junta Central Electoral. Estos aparentan llevar una vida independiente, pero no es asi, pues tienen que vivir pegados a su presa para poder subsistir.