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Los repartidores buscan cambiar relación laboral con plataformas digitales

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Un grupo de ciudadanos que funciona como “deliveries” (repartidores) en la plataforma PedidosYa protestó ayer en rechazo de la modalidad de trabajo de la APP y demanda seguros médicos y otras reivindicaciones.

“Lo que queremos es trabajar y no nos dejan”, expresó uno de los manifestantes que no quiso identificarse con temor a ser bloqueado de la aplicación.

Dijo que se sienten desprotegidos si tienen algún accidente de tránsito porque los ejecutivos de la APP solo se preocupan por los pedidos.

“Si nosotros seleccionamos un turno y cogemos una orden y escribimos por soporte que nos pasó X situación (accidente), ellos lo único que te van a preguntar ¿Y la orden cómo está? Entonces, así no se puede”, expresó uno de los manifestantes.

Otros aseguraron que Uber, DIDI y HUGO permiten que ellos se conecten y desconectar cuando quieran, pero que PedidosYa no se los permite porque en el contrato le colocan desde el principio que no están obligados a dar el servicio, pero que es todo lo contrario.

“Yo tengo un año y medio que estoy trabajando aquí y yo, realmente, si te digo, si yo he salido de seis a siete veces un domingo, dime jablador (mentiroso). Viernes, sábados y domingos debemos estar obligados hasta las 11 (de la noche)”, indicó otro de los manifestantes.

Algunos señalan que tienen un contrato de trabajo con la APP y otros que desde el principio los ejecutivos de la APP les dicen a través del contrato que no tienen ninguna obligación con los delivery, pero deben cumplir un horario.

Aseguraron que se “sueñan hasta con el sistema de trabajo de la aplicación” porque muchos inician sus labores a las 10 de la mañana, pero deben extenderse hasta tarde de la noche de forma obligatoria los días especiales como feriados y de viernes a domingos.

“El delivery trabaja bajo presión, lo cual lo hacen andar rápido en las calles y pueden tener un accidente porque todo es calculado por minutos, si uno no llega en los minutos que ellos dicen, te quitan una orden y te bajan el ranking para que cobre menos”, indicó otro de los consultados.

La aplicación trabaja con un ranking de seis modelos que consisten en la cobranza que tendrán los deliverys: en el seis cobra menos y mientras va subiendo, más son los beneficios.

“El uno y el dos son los que más cobran, pero para llegar ahí son demasiados requisitos y mientras tu vas subiendo ellos (PedidosYa) te ponen trabas porque a ellos no les conviene que tu cobre más”, explicó uno de los consultados.

Aseguran que a los ejecutivos de PedidosYa les conviene que todos los deliverys tengan un ranking malo.

Demandas

Las exigencias de los manifestantes consisten en:

  • Exigen que los ejecutivos de PedidosYa les respondan a los familiares de Luisinsky Mojica, delivery que perdió la vida el viernes 4 de noviembre en las inundaciones.

  • Piden quitar el ranking y

  • Exigen un seguro médico.

Sindicato

Tras confirmarse que uno de los cadáveres hallados el pasado lunes por la Defensa Civil en el río Isabela corresponde al delivery Luisinsky Mojica, el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, dijo que una de las propuestas que se han planteado es que estos trabajadores necesitan un seguro médico

“La uberización del trabajo es un tema que hemos debatido porque esos trabajadores no tienen protección de la seguridad social, no tienen un empleador en específico al que se les pueda reclamar, ¿cómo queda esa familia? Desprovista de toda protección, sin ningún tipo de amparo ni de garantía”, expresó Abreu.

Dijo que las centrales sindicales, contrario a lo que se plantea desde ciertos ángulos empresariales, en lugar de disminuir la protección, lo que debe avanzarse hacia continuar profundizando la disminución sobre esa precarización de trabajo que se propicia desde esas plataformas digitales.

 

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