Noticias

Lucildo Gómez: “Iniciemos un nuevo año con arrojo y esperanza”

• Bookmarks: 8


 

El pasado 16 de agosto del año 2024 concluyo el primer periodo del gobierno constitucional del presidente Luis Abinader Corona, con un balance positivo como conductor de su pueblo, como orientador del gobierno y como ejecutor de sus acciones.

 

Una visión acertada del desarrollo económico del país, junto con un adecuado manejo de los recursos del Estado, fueron claves en los éxitos de la gestión. El coraje, la valentía y la determinación con que enfrentó las crisis surgidas durante el período 2020-2024 le ganaron la confianza del pueblo dominicano y el reconocimiento internacional. La protección de los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad lo convirtió en un presidente redentor, y su constante atención a los problemas de la gente y a sus soluciones lo caracterizó como un presidente trabajador, comprometido a tiempo completo con el bienestar de sus conciudadanos.

 

Según Lucildo Gómez, Subdirector de Prensa del Presidente, esa es la síntesis apretada de las acciones del gobierno, responsable del apoyo recibido por el presidente Abinader en las elecciones del 19 de mayo del pasado año 2024.

 

Así llegamos al inicio de un segundo periodo de Gobierno, cuyos primeros meses fueron dedicados a la formulación de reformas, planes y políticas para llevar el país al desarrollo pleno, fundamentación planteada por el presidente el mismo 16 de agosto del 2024 y recogida por varios medios de circulación nacional.

 

Plan Meta RD 2036, de alcanzar el desarrollo pleno, no busca solo crecer, sino hacerlo de una manera que beneficie a más gente, genere empleos de más calidad y permita brindar mejores servicios públicos. Para alcanzar esa meta, informó que no solo es necesario acelerar el crecimiento promedio anual del PIB al 6 %, sino que también se requiere de un conjunto de transformaciones importantes como la del sector eléctrico, para hacerlo más eficiente, confiable y competitivo.

 

Para esto, recordó que, durante su primera gestión de gobierno, se han emprendido grandes transformaciones en la generación, transmisión y distribución de energía, logrando también avances importantes en las regulaciones eléctricas:

En los pasados 4 años, mediante procesos competitivos, se ha adjudicado e iniciado la construcción de 2,000 nuevos megavatios de generación térmica, de los cuales 378 ya están en plena producción y hemos contratado 1504 MW de generación renovable, de los cuales ya tenemos 630 MW aportando al sistema. Para finales del 2027, tendremos una holgura o excedente en generación de más de un 15 %, por primera vez”.

 

Para seguir avanzando en este sector, el mandatario reconoció que se deben fortalecer las distribuidoras, para lo cual ya se inició una transformación profunda que va a reducir las grandes pérdidas debido a la energía servida y no cobrada.¨

 

Al valorar esta visión de desarrollo del presidente Abinader, el licenciado Gómez reconoce, que es esta la virtud que hace que los dominicanos confiemos en que vamos lograr las Metas de Desarrollo Pleno al 2036.

 

Al iniciar este nuevo año 2025, después de un periodo navideño solidario, alegre, familiar y festivo, donde el gobierno abrió las puertas y las ventanas de los Comedores Económicos con raciones alimenticias crudas y cocidas, del Pan Social con alimentos y enseres del hogar, de Inespre con sus ferias nacionales, mercados regionales y las bodegas móviles, de Supérate con los bonos y sus programas de asistencia y de la Presidencia con fiestas populares, Villa Navidad, Parques de Luces y todos sus programas de apoyo ciudadano, ahora nos toca enfocarnos en seguir institucionalizando nuestro país, impulsando el crecimiento y la formalización de nuestra economía, reduciendo los niveles de inseguridad ciudadana, y mejorando la calidad de los servicios.

 

Estos requerimientos para avanzar ya tienen pleno apoyo gubernamental, desde la determinación del gobierno en su propósito de ¨Hambre Cero¨ hasta las prioridades 2024-2028 presentada al Pleno Nacional de Competitividad con la presencia del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña el Viernes 20 de diciembre del pasado año, el cual busca beneficiar más personas, generar más empleos y mejorar los servicios públicos.

 

Los dominicanos tenemos un país bien encaminado, un presidente con visión de desarrollo, bienestar y compromiso con su pueblo, concluyo.

8 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
23 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *