Magistrado Gómez Bergés participa en panel: El Tránsito a la Inmortalidad del Prócer Francisco del Rosario Sánchez

Por Redacción, en Noticias de .

SAN JUAN DE LA MAGUANA. El magistrado Víctor Gómez Bergés, juez del Tribunal Constitucional, pronunció una conferencia en el seminario sobre la Trayectoria Patriótica de Francisco del Rosario Sánchez, 1817-1861.

La actividad fue organizada por la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio del prócer y en la misma se desarrollaron cuatro paneles y una conferencia titulada Sánchez: El Efímero Gobierno de los Trinitarios”, a cargo del licenciado Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

El doctor Gómez Bergés dijo que Sánchez tuvo el privilegio de ser de los primeros en conocer y llevar los secretos de la fundación y actividad de la Sociedad Patriótica “La Trinitaria”, forjando la conciencia de sus conciudadanos para la liberación del territorio de la influencia haitiana radicada en la Isla de Santo Domingo.

Al hablar en el auditórium de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en esta provincia, explicó que la lucha por la independencia fue diametralmente diferente a la de los demás países de la región, por eso la grandeza del sacrificio de los Padres de la Patria.

El público asistente estuvo integrado por cientos de estudiantes, miembros de los cuerpos castrenses y otros invitados.

Citó que la Bandera Nacional fue concebida en la mente del patricio, Juan Pablo Duarte desde 1838 y fue confeccionada por Concepción Bona.

Recordó que el lienzo patrio fue enarbolado por Sánchez en el Baluarte del Conde al momento de proclamarse la independencia y que, según consigna la tradición, éste arengó fervorosamente a los próceres que se dieron cita en ese histórico que luego que sirvió de génesis al Estado Dominicano.

El doctor Gómez Bergés explicó que, realizada la anexión de la República a España, el 18 de marzo de 1861, su patriotismo se exaltó y su quebrantada salud no fue impedimento para contenerle.

Además, activó la expedición y puesto de acuerdo con José María Cabral y otros dominicanos, desembarcó por Haití, donde contaba con la protección y ayuda del Presidente de aquella República, Fabré Geffrard y su interés de defender la Nación.

El juez del Tribunal Constitucional fue acompañado por el doctor Roberto Rosario, historiador y catedrático, oriundo de San Juan de la Maguana, quien habló sobre el tema “Sánchez, Padre de la Patria”.

Al final, coronel Justo Del Orbe, director de Historia del Ministerio de Defensa, entregó al magistrado Gómez Bergés un pergamino de reconocimiento a su trayectoria como colaborador de iniciativas como esa, desarrollada por los institutos armados.

En el homenaje por el bicentenario del natalicio de Sánchez y el compromiso por preservar la memoria histórica del pueblo dominicano, participaron autoridades de la Gobernación Provincial, la Alcaldía de San Juan de la Maguana, la UASD, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa, entre otros.