Opinión

Manejo Danilo e Hipólito al dólar

• Bookmarks: 27 • Comments: 1


Por. Andrés Bonilla.

Rep. Dom.- Durante el período gubernamental iniciado por el Partido Revolucionario Dominicano el 16 agosto del año 2000 y concluido el 16 de agosto del 2004, encabezado por el ingeniero Hipólito Mejía Domínguez, la tasa de cambio se colocó el 54 por uno con relación al peso dominicano, un hecho que aún no encuentra precedente en la historia económica de la República Dominicana.

El comportamiento de la denominada prima del dólar provocó elevadas aumentos en los precios de los artículos de la canasta familiar, de los electrodomésticos, de los vuelos, en el transporte de pasajeros y de carga, en los útiles escolares, en los medicamentos y en otras áreas, dando origen a una situación de incertidumbre en los sectores productivos y demás renglones de la vida nacional.

El cuadro que se vivió en el país con el comportamiento de la divisa norteamericana durante esos cuatro años de gestión perredeista fue de una preocupación generalizada, y sobre-todo ese fue uno de los factores que provocaron la detonante de la popularidad del denominado «hombre guapo de Gurabo», quién a pesar de su notable descenso insistió en la reelección en el cargo. De ese intento reeleccionista Hipólito Mejía salió derrotado.

A decir de algunos expertos en temas económicos, de politólogos, de dirigentes políticos y de integrantes de otros renglones el ambiente fue provocado por un expresidente de la republica, por una connotada dirigente empresarial de aquella época y por un legislador activo del Partido de la Liberación Dominicana. Estas tres figuras alegadamente entendían que ese era una buena estrategia para derrotar la reelección de Mejía.

Ciertamente los responsables de que la tasa de cambio alcanzara niveles nunca vistos en nuestro país lograron su objetivo, ya que sus maniobras originaron un panorama de angustia, falta de confianza y desesperación en la población, quién sólo esperaba la celebración de las elecciones para manifestar su descontento en las urnas.

Hoy la tasa de cambio ronda el 50 por uno sobre la moneda criolla y la problemática se refleja de forma negativa en todos los renglones, salvo el caso de la popularidad del presidente Danilo Medina. Son otros los factores que han mermado la simpatía del gobernante, entre los cuales se encuentran los altos niveles la corrupción en el gobierno y la inseguridad ciudadana.

En esta coyuntura política, al parecer, no hay certeza de quien o quienes son los culpables del hecho de que la prima del dólar esté picando el 50 por uno, de lo que si hay certeza es de que esa inestabilidad recae sobre los sectores más empobrecidos, pues los comerciantes la transfieren a los consumidores con nuevos aumentos en los precios de bienes y consumos.

Aunque la tendencia alcista de la tasa de cambio, en los actuales momentos no se esté manifestando de manera directa el plano político, toca al presidente Medina mirarse en el espejo del expresidente Mejía, quién no pudo frenar el desenfreno de la moneda Norteamericana y aún está pagando un alto previo por su debilidad.

27 recommended
comments icon1 comentario
1 notes
404 views
bookmark icon

1 thoughts on “Manejo Danilo e Hipólito al dólar

    Sorry, comments are closed.