El precandidato Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro del Comité Central, Manuel Crespo, advirtió que esa organización no cuenta con un árbitro ni con un padrón confiable para escoger sus candidatos que participarán en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2020.
El presidente del proyecto Presidencial Relevo Democrático afirmó que el proceso interno peledeista debe estar dirigido y supervisado por la Junta Central Electoral, ya que a lo interno de la organización no existe un mediador independiente.
“A lo interno del PLD no tenemos un árbitro confiable, ya que tanto el presidente como el secretario general de nuestro partido, ambos aspiran a la Presidencia de la República”, puntualizó.
Manuel Crespo, tras asegurar que la organización no cuenta con un padrón confiable, reconoció que el mismo contiene muchas imprecisiones y datos que no se corresponden con la realidad de hoy.
“Hace más de 10 años que el PLD no le da entrada a los nuevos votantes, eso quiere decir que los jóvenes de 30 años hacia abajo no se han podido inscribir en el padrón de nuestro partido”, aseguró.
Crespo indicó que de realizarse el certamen interno peledeista con ese padrón, “sería excluir a una gran cantidad de jóvenes dominicanos, por lo que el PLD le estaría manteniendo cerradas las puertas del partido a la juventud dominicana”.
El aspirante Presidencial peledeista dijo que respalda la celebración de primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral, ya que es el más confíale.
“Hacer nuestro proceso interno con el padrón de la JCE permitiría que todos los dominicanos de manera democrática participen en él, lo que revestiría de transparencia la escogencia del candidato Presidencia y los candidatos a cargos congresuales y municipales”, explicó Manuel Crespo.
En una nota de prensa, el presidente del proyecto Presidencial Relevo Democrático afirmó que la organización política fundada por el profesor Juan Bosch desde hace mucho tiempo dejó de ser un partido de cuadros, y se ha convirtió en una maquinaria electoral.
REUNIÓN DEL COMITÉ CENTRAL
En lo referente a la reunión de este sábado, asegura que el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , debe convocar el IX Congreso Ordinario para modificar los estatutos de esa organización en caso de que se quiera escoger otra modalidad de elección diferente a la que están establecidas en los mismos.
“El Congreso es la máxima instancia del PLD, es el único que tiene facultad para modificar los estatutos del partido; ya nosotros tenemos una modalidad para elegir nuestros candidatos, la cuales fueron aprobadas por el VIII Congreso Comandante Norge Botello”, indicó el miembro del Comité Central del PLD.
Explicó que sólo los integrantes del Comité Central tienen la facultad para hacer la convocatoria, indispensable para trasformar los reglamentos internos de la organización política fundada por el profesor Juan Bosch.