Noticias

MAP implementa teletrabajo para servidores públicos viven en GSD

• Bookmarks: 85


Pasadas las precipitaciones, la salud de los niños puede estar expuesta a condiciones insalubres

Debido a las lluvias intensas, inundaciones y desbordamiento de ríos en distintos sectores de la ciudad de Santo Domingo y otras regiones del país, la Sociedad Dominicana de Pediatría emitió una lista de recomendaciones para ayudar a preservar la salud y evitar contaminación en la población durante las siguientes semanas.

La información fue expuesta mediante un comunicado a su red de filiales, miembros y canales digitales, ya que aseguran que la salud de los niños puede estar expuesta a condiciones insalubres y a factores de riesgo que les obligan como entidad a tomar precauciones adicionales para protegerlos.

La entidad, presidida por la doctora Rosa Acevedo, compartió algunas de las recomendaciones, con la finalidad de prevenir y mitigar potenciales daños en niños y adolescentes. Las recomendaciones son las siguientes:

  • En primer lugar recomienda observar la calidad del agua para beber, cocinar y lavarse las manos, ya que esta  debe ser segura. Si no es posible el consumo de agua embotellada, se recomienda hervirla.
  • Evitar que los niños y adolescentes salgan a jugar en aguas estancadas; puede haber fuertes corrientes que los arrastren y pongan su vida en peligro.
  • Promover una buena higiene personal e insista en el lavado de manos con agua y jabón con frecuencia, no solo antes de comer y después de ir al baño; el desinfectante de manos a base de alcohol ha demostrado su efectividad y si hay dudas en la calidad o fallas en el suministro de agua, son una opción válida.
  • Verificar que las tarjetas de vacunación estén al día. El agua contaminada es la vía de transmisión de muchas enfermedades. Mantener las vacunas actualizadas ayuda a proteger a los niños de posibles infecciones.
  • Después de las inundaciones, es común que aumente la población de mosquitos y otros insectos. Aún no termina la epidemia de dengue y pueden reaparecer otras enfermedades que se transmiten de la misma forma.
  • Vestir a los niños con ropa de manga larga y pantalones largos y utilizar repelentes seguros en las áreas del cuerpo no cubiertas para evitar las picaduras de mosquitos.
  • Asimismo, utilizar mosquiteros en las camas y mantener las áreas libres de agua donde los mosquitos puedan reproducirse.
  • Evite consumir alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o que no estén debidamente almacenados y/o refrigerados. Lava y cocina adecuadamente todo lo que pongas en tu mesa, las infecciones gastrointestinales y transmitidas por alimentos contaminados están al acecho.
  • Después de las inundaciones, es importante limpiar y desinfectar adecuadamente las zonas afectadas. Elimina los escombros y los objetos que puedan albergar agua.
  • Mantener limpios los espacios interiores y exteriores para reducir el riesgo de enfermedades.

Por último, si un niño o adolescente presenta algún síntoma, como fiebre, diarrea, vómitos u otros problemas de salud, consulte a su pediatra. Recuerde que en estas circunstancias, la prevención y la vigilancia son fundamentales para proteger la salud.

La Sociedad Dominicana de Pediatría considera esencial mantenerse atento a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y seguir las medidas de precaución adecuadas, para garantizar la seguridad y el bienestar de los más pequeños y de toda la población.

FUENTE

85 recommended
86 views
bookmark icon