Noticias

Más del 80% reclusos en RD son prisioneros preventivos

• Bookmarks: 301


Santo Domingo, RD. –Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la República Dominicana reveló que más del 80 % de los reclusos en las cárceles del país son prisioneros preventivos y no se registran mejoras en ese sentido.

Los nuevos hallazgos de la CDNH revelan un deterioro de las condiciones de reclusión, teniendo en cuenta que un recinto con capacidad para 12 mil personas alberga a casi 26 mil, con unos 13 mil en condiciones infrahumanas y de hacinamiento.

CDNH INSTA AL GOBIERNO A ADOPCIÒN DE MEDIDAS

Por esa razón, la CDNH instó al Gobierno dominicano a adoptar medidas claras para tratar esa crisis creciente y “descongestionar” las cárceles.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (GTDA) publicó un informe que documenta violaciones significativas de los derechos humanos por parte del gobierno.

En especial cita al exfiscal general Jean Alain Rodríguez Sánchez.

Refiere que Yeni Berenice y Wilson Camacho, como líderes de la Fiscalía Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa «orquestan« una «campaña pública de descrédito» e «interrumpieron sistemáticamente» el derecho a la defensa.

SOBRE PRISIONEROS ESTADOUNIDENSES

La Iniciativa de Justicia Dominicana envió una carta a la Embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, instando a la Administración Biden a dar seguimiento a la condena de la ONU a las acciones del gobierno dominicano.

El GTDA describe cómo Berenice y Camacho violaron sistemáticamente la presunción de inocencia y utilizaron múltiples tácticas para prolongar la detención arbitraria sin justificación legal en el caso de Rodríguez Sánchez.

A pesar de los llamados de los líderes del Congreso para determinar cuántos estadounidenses están siendo detenidos injustamente por el gobierno dominicano, la «doble moral» de la Administración Biden persiste, y se hace la vista gorda.

En una carta al Secretario de Estado Antony Blinken, el Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Michael McCaul, expresó su preocupación por el hecho de que ciudadanos estadounidenses se han visto atrapados en la crisis de prisión preventiva.

McCaul manifestó alarma de que el Departamento de Estado «no tiene un recuento completo del número de estadounidenses actualmente encarcelados en el país.

Las preocupaciones del Presidente McCaul fueron eco del Representante de EE.UU. Troy Nehls en una misiva al Inspector General del Departamento de Justicia.

En un  artículo de opinión en el influyente Daily Signal, Steven Bucci, ex oficial de las Fuerzas Especiales del Ejército y funcionario del Pentágono, criticó  la aplicación selectiva de la Administración Biden de sus compromisos para repatriar a «todo estadounidense detenido injustamente».

FUENTE

301 recommended
99 views
bookmark icon