Noticias

Médicos y diplomáticos en España valoran obra científica del doctor Plutarco Arias

• Bookmarks: 81


 

El maestro de la medicina presentó en Madrid el libro “Trillando Caminos sobre la Pandemia COVID 19. Visión y perspectivas”

 

 

Madrid, España. – El ex presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), doctor Plutarco Arias, presentó en Madrid, España, su obra científica titulada

Juan Bolívar Díaz y Plutarco Arias
Juan Bolívar Díaz y Plutarco Arias

“Trillando Caminos sobre la Pandemia del Covid-19, Visión y Perspectivas”, luego del éxito logrado en su país natal y en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

 

Previo a la presentación, el embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, periodista Juan Bolívar Díaz, recibió en su despacho al destacado neumólogo, en cuyo encuentro intercambiaron ejemplares de libros escritos por ambas personalidades.

 

Díaz destacó el aporte realizado por Arias al poner al servicio de la comunidad científica esta obra de consulta, al tiempo de resaltar los ingresos y el esfuerzo hecho por la diáspora dominicana durante la pandemia, a través de las remesas.

Asimismo, el cónsul general dominicano en Madrid, Miguel Vásquez Peña, recordó que la República Dominicana por el exitoso trabajo realizado, fue reconocida por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS),

 

Indicó que gracias a la labor realizada por el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, con el doctor Arias con titular de la cartera sanitaria, se puede exhibir esta obra sobre las experiencias vividas.

 

“Es un orgullo haber tenido a Plutarco Arias como ministro, y su humildad con sabor a pueblo, lo que hizo posible la integración de la comunidad al proceso de manejo y respeto a las reglas tomadas por el gobierno durante la pandemia y ser de los pioneros con el programa vacunación”, manifestó.

 

Valoró la valentía y pericia del ex ministro de Salud, poniendo en juego su propia salud biofísica en favor del país, e indicó que esta obra nos hace tener presente algo que no podemos ni debemos olvidar; que son los días difíciles de la pandemia COVID 19 y las perspectivas hacia el futuro.

 

La presentación del autor estuvo a cargo de la doctora Miguelina Jáquez, co- autora de la obra. El Dr. Plutarco Arias se hizo acompañar de su maestro hace 37 años y ex director de la Sanidad Militar del Aire Española y profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Luis Callol Sánchez, profesor de enseñanzas en su nación, quien indicó que este escrito representa un aporte valioso para futuras generaciones.

 

El especialista en enfermedades respiratorias y ex funcionario recopila en la obra, donde participaron 33 coautores, experiencias como resultado de discusiones, observaciones y decisiones de equipos multidisciplinarios con el objetivo de aportar al abordaje del SARS Cov2, aunque aclara que la medicina es una ciencia en constante evolución.

 

“Han surgido cambios terapéuticos constantes, por ello, la precisión de la información expuesta por nuestros autores puede variar. Ellos, con la mejor disposición, invirtieron su tiempo y conocimiento, en discusiones en salones y salas clínicas, que le permitieran desarrollar protocolos, acorde con la información suministrada a través de las diferentes revistas, ensayos clínicos, de metaanálisis y medicina basada en evidencia”, puntualizó.

 

El ex ministro, en este libro, reúne información valiosa de reconocidos expertos que estuvieron en la línea de fuego, en el momento más crítico de la pandemia, datos que fueron expuestos de forma ágil y entendible, para favorecer tanto a lectores médicos como a los que no están vinculados al sector de salud.

Los participantes en el acto, reconocieron a las autoridades sanitarias dominicanas y al presidente Luis Abinader por su labor ante la pandemia y lograr la recuperación económica en un tiempo récord, situación que atribuyen a las medidas tomadas al inicio del mandato.

 

Destacaron que el libro es una investigación bibliográfica, que lleva al mundo informaciones claras de la visión, vivencias y perspectivas del coronavirus, el futuro del mundo en los sistemas de salud frente al devenir del tiempo y futuras pandemias.

 

Vásquez Peña agradeció al autor por haber tomado los salones del consulado para el acto y la masiva asistencia compuesta por médicos, estudiantes de medicina, escritores, funcionarios diplomáticos y consulares e integrantes de otros sectores tanto de República Dominicana como de España.

81 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
315 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *