Los medios norcoreanos guardan este martes silencio acerca de la celebración de una importante sesión parlamentaria en la que está previsto que se enmiende la Constitución para eliminar referencias a la reunificación con el Sur y redefinir fronteras nacionales.
Ni la agencia de noticias KCNA ni el diario Rodong, los dos principales medios escritos de Corea del Norte, publicaron hoy noticia alguna sobre la celebración de la sesión de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) que fue convocada para la víspera.
Se cree posible que el parlamento norcoreano celebre sesiones durante al menos dos jornadas, tal y como ha venido sucediendo en los últimos años.
El pasado 16 de septiembre se convocó una sesión parlamentaria para tratar, entre otras cosas, “el tema de enmendar y suplementar las Constitución socialista del país”.
En una sesión de la Asamblea Popular Suprema celebrada en enero Kim Jong-un pidió revisar la Carta Magna en futuros cónclaves.
Kim instó a reflejar que el Sur -con quien las relaciones han sido inexistentes en el último lustro- es el principal enemigo nacional, eliminar cláusulas relacionadas con la reunificación y aclarar cuáles son los límites territoriales del país, incluida la disputada frontera marítima occidental.
Los expertos creen que la voluntad de Kim de desechar el diálogo, oficializar la existencia de dos Estados claramente diferenciados en la península y definir unilateralmente las fronteras del Norte puede empeorar aún más el pésimo ambiente que se respira en la región.
Los medios norcoreanos sí optaron hoy en cambio por informar de un discurso pronunciado por el propio Kim en una universidad militar en Pionyang en la víspera.
El líder aseguró que “se empleará sin dudarlo toda la fuerza militar si los enemigos intentan usar la fuerza contra nuestro país y no se descartará el uso de armas nucleares”, durante su visita a la Universidad de Defensa Nacional, según informó la agencia KC.