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MESCyT capacita técnicos para la elaboración de Prueba de Ingreso a la Carrera de Educación

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La institución se compromete con la calidad en la formación de los docentes

Santo Domingo, RD. –  El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través de su viceministerio de educación superior, trabaja en la actualización de la Prueba de Ingreso a la Carrera de Educación   (PICE), así como la aplicación del Rediseño Curricular de las Carreras de Educación, con el objetivo de asegurar la calidad de los educadores en todas las fases de su formación profesional.

La entidad rectora de la educación superior, presentó el segundo componente del proyecto para la aplicación del Marco Normativo para la Formación Docente 01-23, que busca capacitar a los expertos nacionales para la adecuación de la prueba de ingreso local, con la mentoría de expertos del Centro de Medición y Evaluación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, explicó que el MESCyT, trabaja en garantizar una educación integral, de calidad y equitativa en el país, alineada con los estándares internacionales, además de las mejores prácticas educativas.

“Nos encontramos en una etapa trascendente del nuevo Marco Normativo para la Formación Docente, el Ministerio refuerza su acompañamiento a las instituciones formadoras de docentes para que diseñen sus planes de estudios, de manera que se garantice en los resultados, la  máxima calidad de los aprendizajes planificados y se ajusten a los parámetros internacionales que aseguren la   acreditación y la homologación en instituciones educativas del país y del exterior”, precisó el funcionario.

Mientras que la viceministra de educación superior, Carmen Evarista Matías subrayó que la formación docente es una prioridad del MESCyT y para ello, en el año 2020 se realizó un estudio diagnóstico sobre la formación docente de excelencia y en articulación con el Ministerio de Educación y  Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), ha trabajado en la aplicación de la Normativa 01-23, en el aspecto de estructura curricular y el ingreso a la carrera de educación.

“Lo que vamos  a lograr con la Prueba de Ingreso a la Carrera de Educación es tener una visión de lo que nos llega a las universidades y aquellos estudiantes que no logren las competencias tendrán que tomar nivelación hasta que puedan superarla”, agregó.

Expertos Internacionales 

Las expertas  de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paulina Flotts, Mariel Rivero, explicaron que la asesoría internacional que brinda esa institución a los técnicos del MESCyT y de las universidades dominicanas, consiste en el fortalecimiento de las capacidades técnicas, mediante una metodología interactiva.

“Técnicamente estamos confirmando cuales son las preguntas adecuadas que forman parte de una prueba, ya que una buena evaluación es un vértice para la formación de calidad, las pruebas son un aporte específico, pero fundamental para la formación docente”, agregó Paulina Flotts.

De su lado, Mariel Rivero indicó que las capacitaciones contribuirán a la elaboración de todos los instrumentos que serán utilizados  para que los estudiantes ingresen a la carrera de educación en la República Dominicana.

Convenio para robustecer la calidad docente 

Para asegurar la calidad docente se han suscrito varios convenios de colaboración, siendo uno de los más importantes  el firmado por los Ministerios de Educación, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, con la finalidad de establecer un sistema de monitoreo y acompañamiento sistemático a las instituciones de educación superior para la implementación del Marco Normativo.

Además de otros pactos con la Universidad de Barcelona, en España para el acompañamiento de sus expertos en el diseño y rediseño curricular  de los planes de estudio de las carreras de educación y  Centro de Mediación Educativa (MIDE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para capacitar a expertos locales en la Prueba de Ingreso a la Carrera de Educación.

En ese mismo orden, la suscripción de un convenio de transferencia de obligaciones y cooperación financiera entre el MESCYT y Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) con apoyo económico del Reino de Arabia Saudita.

Asimismo, la institución anunció que para enero del año próximo, será implementado el rediseño de los planes de la carrera de educación en las Instituciones de educación superior dominicanas.

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