El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) inició este jueves el proceso de entrega de las últimas 8,000 becas nacionales correspondientes a este período de gobierno y a la vigente gestión del ministro Franklyn García Fermín.
A través del sistema de becas durante los últimos cuatro años, desde agosto del 2020 hasta julio del 2024, son unos 32,095 estudiantes los que han recibido la solvencia de sus gastos universitarios.
A esto, según el ministro García Fermín, se suman ocho mil becas internacionales y más de 110 mil que se dieron para propiciar el estudio de idiomas en el país, a través de ciertos acuerdos, eso incluye el inglés de inmersión, y formación francés y portugués. Prontamente, además, afirmó que se sumará el chino mandarín por medio de un acuerdo con la embajada de la República Popular de China.
“El gobierno de Luis Abinader ha actuado con justicia y espíritu de equidad al llevar las luces del progreso y la esperanza de vivir mejor a los lugares que habían sido olvidados durante siglos”, afirmó el ministro al hacerse acompañar por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Uno de los méritos que destacan las autoridades en cuanto a la entrega de las miles becas de estudio se refieren, es que las localidades de residencia de los agraciados han variado, centrándose en provincias del interior y de la frontera, así como lugares recónditos dentro de las mismas.
En este último proceso de entrega, los beneficiarios son jóvenes y adultos que empezarán a formarse en diversos programas con especial énfasis en sistema STEM, (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
La vicepresidenta, utilizó la ocasión para exhortar a los nuevos becarios a aprovechar la oportunidad que se les da, “más que para estudiar, para formar sus sueños”, asegurando que cada vez que se entrega una beca nacional o internacional, es una acción concreta para elevar la calidad de los profesionales dominicanos con formación especializada de alto nivel, así como un reconocimiento a los grandes esfuerzos que han realizado para alcanzar la excelencia educativa.
“Creemos firmemente que cada joven, sin importar su origen, debe tener la posibilidad de alcanzar sus sueños educativos. Por ello, hemos implementado un sistema de selección justo y accesible que garantiza que cada beca se otorgue de manera transparente y meritocrática”, precisó Peña.