Onamet pronostica aguaceros este fin de semana; emite alerta

Por Andres Bonilla, en Noticias de .

Rep. Dom.- La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó para esta tarde aguaceros debido a la presencia de una vaguada en la alta atmósfera y la aproximación de una onda tropical localizada sobre Puerto Rico.

Indicó que ambos eventos incrementarán de forma significativa la actividad lluviosa sobre el país desde esta tarde, permaneciendo durante la noche.

Aclaró que en las horas matutinas de este sábado se observará un cielo con nubes dispersas a parcialmente nublado sobre las regiones norte, noroeste, suroeste y centro del país, sin embargo, en las regiones este, sureste y nordeste predominarán los nublados y en ocasiones se presentarán chubascos de carácter débil.

Debido a la humedad que presentan los suelos sobre las regiones este, noreste, sureste y de acuerdo a las lluvias que se esperan, la Oficina Nacional de Meteorología emitió alerta meteorológica por posibles inundaciones repentinas que puedan presentar ríos, arroyos o cañadas en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, San Pedro de Macorís y La Romana, sin descartar que en transcurso del día otras provincias también puedan recibir alertas por la mismas causas.

Para este domingo persistirá la vaguada sobre el país y la onda tropical estará afectando el territorio nacional, de manera que las precipitaciones serán muy notorias desde las primeras horas del día, e incrementándose en la tarde y noche, cubriendo los sectores, este, noreste, sureste y centro del territorio nacional.

Estas precipitaciones continuarán ocurriendo durante los primeros días de la semana laboral.

La tormenta tropical María, se localiza a unos 815 km al sureste de Cape Race Nueva Halifax nova Scotia, se mueve hacia el este/noreste a unos 52 km/h. Sus vientos máximos sostenidos están en 95 km/h con ráfagas superiores. La tormenta tropical pos tropical Lee, se ubica a unos 1195 km al oeste/noroeste de Las Azores, sus vientos máximos sostenidos están en 81 km/h, y se mueva hacia el noreste a unos 81 km/h. Debido a su trayectoria y posición, estos fenómenos no ofrecen peligro para el país.

Meteorología informó de dos zonas de aguaceros, la primera localizada al norte de la Florida con una probabilidad baja de 30% para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. La segunda asociada a una onda tropical sobre el mar Caribe con bajas probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Esta oficina estará monitoreando el desarrollo y evolución de estos sistemas tropicales.

De acuerdo al informe de Meteorología, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo estará medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas.

Fuente