Las autoridades italianas han emitido, este martes, un nuevo decreto estableciendo multas entre 400 y 3.000 euros (equivalentes a RD$ 23,316.64 y RD$ 174,874.80), a quienes no cumplan con las medidas de aislamiento, la forma más segura y al alcance para frenar la propagación del coronavirus, que ya ha causado 6.820 muertes en ese país europeo y 18,557 a nivel mundial. Afectando hasta el momento a 412,277 personas.
Con esta disposición se sustituye la disposición que ya existía y que multaba a, quienes circularan sin motivo justificado (Razones de trabajo o de salud), quienes podían enfrentar al pago de 206 euros (RD$ 12,008.07) y tres meses de prisión. Así lo explicó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien afirmó que “a partir de ahora, las multas pueden ser de entre 400 y 3.000 euros, y las sanciones podrán incrementarse hasta un tercio (33%) más para aquellos que incumplan la normativa y se muevan en un vehículo.”
El decreto pone orden entre las diferentes disposiciones regionales y los gubernamentales, ya que el pasado fin de semana administraciones como la de Lombardía habían dispuesto multas de hasta 5.000 euros (RD$ 291,458.00).
Según el ministerio de Interior, sólo el fin de semana se impusieron 10.000 multas a las personas que violaron el confinamiento en sus casas.
Caso dominicano
En la República Dominicana, el presidente Danilo Medina estableció a través del Decreto 135-20, un toque de queda en todo el territorio nacional, con el que se prohíbe el tránsito y circulación de personas desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana a partir del pasado viernes 20 de marzo hasta viernes 3 de abril.
Según las cifras proporcionadas por las autoridades, especialmente por la policía nacional y recogidas por la prensa, un total de 7, 086 personas han sido apresadas durante los primeros cuatro días de esta disposición, siendo retenidos desde el momento de su apresamiento hasta las 6 de la mañana, hora que según el decreto, concluye el toque de queda.
Los reportes de prensa dan cuenta de que el viernes (Primer día de vigencia del decreto) fueron apresados 1,714, el sábado 2,102, domingo a amanecer lunes 1,911 y lunes a martes 1,359, pero la realidad que muestran los videos que circulan, especialmente los tomados en barrios de clase humilde, es la de que mucha gente no ha prestado atención al llamado de las autoridades y se ve como en esos sectores, se sigue violentando la disposición, incluso, con actitud desafiante ante la policía, los que en ocasiones hasta han preferido dejar a las personas y no arrestarlas, situación peligrosa que amenaza con anidar focos de propagación del virus.
La pregunta que muchos nos hacemos es, hasta cuándo se permitirá que estas personas se sigan burlando de las autoridades y de la sociedad? No se van a implementar sanciones más fuertes a estas personas?
Déjenos sus recomendaciones a través de un mensaje.