
La Dirección General de Migración (DGM) informó hoy que impuso sanciones administrativas a 28 empresas sorprendidas en franca violación a las leyes que regulan la contratación de mano de obra extranjera en situación irregular.
La institución señaló que la medida forma parte de un esfuerzo sostenido por garantizar el cumplimiento del marco normativo migratorio y prevenir situaciones que afecten el orden público y la seguridad nacional.
El desglose de las sanciones indica que 11 de las empresas ya pagaron multas que superan más de 1.5 millones de pesos, 17 están pendientes de pago y, de éstas, dos se encuentran bajo litigio contencioso administrativo.
Las sumas cobradas son depositadas directamente en la cuenta colectiva de Migración y, luego de ser confirmadas, fiscalizadas y aprobadas por la Dirección Nacional de Presupuesto, se utilizan para cubrir las necesidades operativas regulares de la institución, que son financiadas con fondos propios, se precisó en una nota de prensa.
La institución reiteró que mantendrá sus estrategias de intensificar la vigilancia y la sanción frente a infracciones, para evitar distorsiones en el mercado laboral y en las reglas de ingreso de personal extranjero.


