Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes se transformó en el principal motor de la reactivación económica
SANTO DOMINGO.- Durante los primeros 16 meses de gestión al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), han sido muchas las acciones llevadas a cabo con gran éxito por el ministro Víctor -Ito- Bisonó, quien ha logrado consolidar la institucionalidad al servicio de la industria nacional, el comercio y las zonas francas.
Con la llegada del nuevo gobierno liderado por el presidente Luis Abinader en agosto de 2020, la prioridad era atender la crisis que implicaba, además de lo sanitario, la reactivación de la economía. En ese contexto el MICM trazó una línea estratégica para convertirse en el principal motor del nuevo arranque económico, así lo han demostrado las cifras del Banco Central de la República Dominicana que cada mes evidencian una aceleración en la inversión privada, el crecimiento contínuo de la industrias, zonas francas y el comercio, como resultado de la confianza de empresarios e inversionistas en las políticas públicas puestas en marcha.
En un año, la gestión del MICM no solo supo dinamizar los sectores productivos e impulsar iniciativas de coyuntura para hacer frente a la crisis mundial y sus efectos en el ámbito local, sino también visualizar un norte claro: la reactivación de la industria nacional como uno de los ejes estratégicos del gobierno.
Por primera vez el sector público y privado han trabajado unidos, con una visión clara y la determinación de que el tejido empresarial dominicano sea más productivo, fuerte y sostenible. El respaldo del poder ejecutivo ha sido firme, en octubre del 2020 el Jefe de Estado creó mediante el decreto número 588-20 la Mesa Presidencial de la Industrialización, para articular las políticas destinadas a hacer más competitivas a las zonas francas y las industrias del país, en las que el MICM en su rol rector, ha creado condiciones favorables para facilitar procesos y abrir oportunidades de manera efectiva.
Con un estilo de gestión dinámica y cercana al tejido productivo nacional, y un diálogo coordinado entre los actores público y privado, el ministerio ha articulado el relanzamiento del sector industrial bajo cinco ejes estratégicos: productividad, innovación, encadenamientos productivos, calidad y sostenibilidad. La inversión en Zonas Francas, lleva un ritmo ascendente e indetenible que representa para la economía dominicana una importante inyección de capital. Ya suman 82 las empresas aprobadas en esta gestión del Presidente Abinader, con inversiones que superan RD$ 12,209.14 millones y 11,159 nuevos empleos directos para los dominicanos y cerró con 180 mil empleos directos en septiembre, alcanzando su mayor número de plazas ocupadas en los últimos 15 años y desde la segunda mitad de 2020, destaca el desempeño de las exportaciones, las cuales alcanzaron la cifra de US$5,961.2 millones en enero-octubre.
Por otra parte, la industria de manufactura local continúa aumentando sus volúmenes de producción, y la inversión extranjera directa, se ha mantenido en línea con su promedio histórico registrando US$2,337.3 millones durante enero-septiembre. De esta manera el ministerio de Industria, Comercio y Mipymes se encamina a cumplir con la meta del presidente Abinader de impulsar la generación de un millón de empleos en cuatro años.
Una cultura de calidad. Todos estos esfuerzos desplegados por el MICM y los resultados evidenciados en los indicadores económicos, se deben a un giro de 180 grados en su cultura de calidad institucional, en la profesionalización y tecnificación del ministerio, para elevar el servicio de la institución y certificarse en normativas de estándares internacionales. Bajo el liderazgo de Bisonó esta institución obtuvo uno de sus mayores hitos: ser la primera gestión del gobierno del presidente Abinader en contar con la certificación ISO 9001-2015, del Sistema de Gestión de Calidad, en consonancia con el Programa de Gobierno y con los objetivos institucionales.
El MICM ha aumentado todos los meses sus calificaciones en el Portal de Transparencia, hasta lograr la mayor calificación de su historia, recibiendo una valoración de 99 puntos en la evaluación mensual realizada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). La certificación ISO y las evaluaciones positivas obtenidas en el portal de transparencia, son gracias a una política de transformación digital e implementación del Sistema Integrado de Gestión del MICM, denominado DIGITALISO. Además el MICM ya trabaja para lograr certificaciones como la del Sistema de Gestión de Cumplimiento Regulatorio y Gestión de Antisoborno.