Económicas

Ministerio de Turismo invierte RD$6,263.9 millones en obras en tres años

• Bookmarks: 33


Santo Domingo, R.D. – Desde 2021 hasta 2023, el Ministerio de Turismo ha destinado RD$6,263.9 millones en la construcción y remodelación de infraestructuras turísticas, garantizando el acceso y la seguridad en las áreas vacacionales de las zonas costeras del país.

 

A través del Comité Ejecutor de Infraestructuras Turísticas (Ceiztur), se han adjudicado 64 proyectos con el objetivo de fortalecer la oferta turística y mejorar las condiciones de los destinos. Todas estas obras han sido supervisadas por el Observatorio de Buenas Prácticas, una comisión integrada por académicos y representantes de la sociedad civil, asegurando el cumplimiento de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

 

El ministro de Turismo, David Collado, enfatizó la importancia de la transparencia en la administración de estos fondos, destacando que la supervisión independiente garantiza la correcta inversión de los recursos públicos.

 

Además, en 2024 se están ejecutando proyectos adicionales valorados en más de RD$2,000 millones, continuando con el compromiso de mejorar la infraestructura turística del país.

 

Julio Sánchez Maríñez, coordinador de la Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana (Runed), resaltó que el Observatorio de Buenas Prácticas verificó el cumplimiento de la Ley 340-06 en 33 de los 51 procesos de compras y contrataciones realizados por Ceiztur entre 2023 y junio de 2024. De estos procesos, 15 fueron adjudicados, 16 se declararon desiertos y dos fueron cancelados.

 

Entre los proyectos adjudicados destacan la mejora de accesos y la instalación de luminarias en zonas turísticas claves. Los procesos cancelados incluyen el suministro e instalación de postes y luminarias para el malecón de Cabrera y la reconstrucción de caminos de acceso a varias playas en Puerto Plata.

 

Finalmente, de los 51 procesos programados en el último año y medio, 18 están pendientes de inicio, mostrando un compromiso continuo con el desarrollo turístico del país.

33 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
70 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *