
Abre formalmente a la comunidad la *Guardería La Esperanza
Santiago, República Dominicana.- El Ministerio Evangélico Tiempo Decisivo y el Programa Niños con una Esperanza, abrieron formalmente a la comunidad la Guardería Infantil La Esperanza, un espacio de atención integral con capacidad para albergar a 30 niños y niñas con edades de entre cuatro meses hasta los cuatro años de edad, que extiende los servicios que ofrece el programa de apoyo a la población infantil y que impactará de manera positiva a todo el distrito municipal Santiago Oeste.
La obra, financiada por la organización Trash Mountain Project, fue levantada con una inversión de $3,600,000 pesos (tres millones 600 mil pesos) y contó con la colaboración de otra decena de instituciones y empresas locales.
Este proyecto fue concebido para proveer albergue, cuidado, y atención integral a niños y niñas cuyos padres podrán desarrollar sus compromisos laborales y de estudios con la tranquilidad de tenerlos debidamente cuidados en la institución.
La casa cuna fue habilitada para complementar los servicios del programa Niños con una Esperanza que desde hace 19 años se erigió en las entrañas de Cienfuegos, para rescatar del abandono y la falta de oportunidades a niños, niñas y adolescentes, que dejaban sus estudios para sumergirse en las montañas de basura del vertedero, y conseguir el sustento de sus familias. Una práctica, destacó el presidente de la institución, el pastor Pablo Ureña, que desprendía de sus derechos a los menores de edad y que se fue normalizando con los años.
La guardería cuenta con un personal que ha sido capacitado y entrenado para las labores que realizarán y que contínuamente estarán recibiendo entrenamiento. El horario de atención es de 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
El acto estuvo encabezado por el presidente de la institución, Pablo Ureña; y su esposa, directora ejecutiva del programa, Elízabeth Ramírez.
Ureña expresó que este proyecto impacta, además, en la economía familiar por cuanto los padres y madres de los niños acogidos podrán tener ingresos seguros al poder trabajar mientras sus hijos también están seguros.
Indicó también que esta acción constituye parte del bienestar social y es de gran trascendencia para los ciudadanos que trabajan “y eso incluye a nuestros empleados por lo que esperamos que el gobierno se motive a apoyar está iniciativa ya que en una guardería formal los padres tendrían que pagar $8,000 pesos al mes, mientras que aquí solo entregarán una contribución de $1,000 pesos al mes”, explicó Ureña.
Asistieron, además el presidente de la Federación de Pastores del Cibao (Feperci), reverendo pastor Osvaldo Torres, quien bendijo el acto, y la representante para América Latina de Trash Mountain Project, Shelley Setchell.
También, estuvieron presentes el comunicador Julio Pérez Peña, miembro del consejo directivo de la Asociación para el Desarrollo de Cienfuegos (ADECUCI), en representación de Carlos Peña.
De la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), estuvo en el evento, José Miguel Tejada, en representación del ing. Andrés Burgos, director de la institución.
La obra cuenta con espacios creados de manera estratégica para armonizar la estadía de los niños beneficiados.
Entre otras, las áreas que contempla esta Guardería son: Una oficina donde se evalúa y recibe a los niños albergados; tres aulas para el cuidado de los niños/as, atendiendo a su edad, a saber: de 4 meses hasta 11 meses; de 1 a 2 años y de 3 a 4 años.
Cuenta, además, con un comedor, dos baños y área de juegos.
El mobiliario de la guardería es, en su mayoría, importado y financiado por Trash Mountain Project.
Ureña destacó el respaldo de empresas e instituciones como Cementos Cibao, Fundación Refidonsa, Madeco (Maderas decorativas), Pinturas Tucán, Enlace del Poder Ejecutivo con la comunidad Cristiana, Ferreteria Roberto Espinal, SRL., Iglesia Alianza Misionera de Providence, EEUU.
También a Hoyo de Lima Industrial, Fundación Refidonsa y el diputado Leonardo Aguilera (Leito).


