Santo Domingo, Rep. Dom.- La ministra de Salud Pública Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que el Gobierno trabaja arduo en albergues y hogares para evitar la expansión de enfermedades virales.
Guzmán Marcelino informó que esa labor se realiza junto al INAPA y la CAASD. Igualmente con los camiones repartidores de agua.
Indicó que este esfuerzo es para que haya una adecuada clorificación del agua potable. Guzmán Marcelino emitió estas declaraciones en el programa Revista 110. Este es transmitido por el canal Coral 39. Lo conducen los comunicadores, Julito Hazim, José Israel Cuello y Carlos Alonzo.
Lo primero que se busca son los casos febriles
“Nosotros trabajamos desde que inician los albergues, ahí comienza la acción de nosotros”, indicó la ministra. Durante las inundaciones lo primero que se busca son los casos febriles.
Explicó que también se investiga si la persona ha estado en contacto con aguas estancadas.
Hay 7 millones en Sistema Único de Salud
“De esta forma se buscan posibles casos de leptospirosis”, señaló la ministra de Salud Pública. Afirmó que actualmente se trabaja para establecer un Sistema Único de Salud.
Consideró que cuando el país llegue a un 90% de cobertura se podrá hablar de un Sistema Único de Salud. “Actualmente hay 7 millones en este sistema”, dijo.
Exhorta limpiar solares baldíos
Sostuvo que es a los ayuntamientos y al Ministerio de Medio Ambiente que corresponde intervenir los solares abandonados. Esto es con el fin de
evitar que se propaguen virus en las zonas donde están ubicados.
Exhortó a los propietarios de solares baldíos a limpiarlos para contrarrestar esas enfermedades.
La Varicela
Aconsejó a las madres a que cuando vean a sus hijos con el virus de la varicela, que no los envíen a la escuela. Este es una de las enfermedades de este tipo más contagiosa.
“En los adultos, la varicela es más grave que en los niños, por lo que hay que tener mucho cuidado”.
Hospitales del Seguro Social al Servicio Nacional de Salud
Dijo que las clínicas rurales y las policlínicas del Seguro Social podrían pasar a ser Unidades de Atención Primaria.
“El hecho de que los hospitales y centros que eran del IDSS ya forman parte de la Red Pública aumenta cobertura y mejora acceso a los servicios y ahorra a las familias”, argumentó Guzmán Marcelino.
Vacunas contra el virus del papiloma humano
La ministra de Salud abordó el tema de la vacuna del virus del papiloma humano. “De tal manera que con esa vacuna, dentro de 15 años, las cosas serán diferentes respecto al cáncer uterino”, indicó Guzmán Marcelino.