El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, advirtió ayer que no habrá monopolio de empresas para adjudicar compras de productos, como ocurrió en gestiones pasadas en que siete empresas siempre ganaban las licitaciones.
Arias fue enfático en que había al menos siete empresas que no identificó que resultaban beneficiadas con las compras de medicamentos e insumos.
Aseguró que los representantes de esas empresas que fueron a escenificar protestas durante un proceso de licitación ya fueron identificados, no podrán ser oferentes si no participan con la transparencia con que se hará el proceso durante su gestión.
El funcionario se refirió a una supuesta mafia en las licitaciones de esa entidad que favoreció a siete empresas de manera irregular. Los nombres de esas empresas ya están en poder de los servicios de inteligencia del Estado.
Esta semana comenzó una licitación en el laboratorio Nacional, doctor Defilló para la compra de insumos que requiere ese centro. “Son un grupo que están acostumbrados a la mala práctica de las licitaciones, tengo la lista de gente que ganaba todas las licitaciones, les pagaron incluso RD$649 millones”, dijo el ministro de Salud Pública, al referirse a quienes protestaron esta semana durante la licitación.
La licitación de esta semana fue por RD$941 millones, dijo el funcionario, al deplorar el monopolio de esas empresas. “Esas empresas deberán ajustarse a la ley y a la transparencia”.
El funcionario fue enfático en las declaraciones con respecto a los actos de corrupción y a las compras que se realizaban en el ministerio en gestiones pasadas. Las declaraciones de Arias se producen en momentos en que “llueven” las denuncias de corrupción de las gestiones pasadas.
Alrededor de los temas de compra circulan las más variadas versiones sobre la centralización de las compras en sectores determinados.
En ese orden, el ministro Plutarco Arias manifestó que las empresas que deseen participar en las licitaciones tendrán que ajustarse a las transparencias establecidas.