Santiago, RD.- El ministro de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, informó que este mes de septiembre iniciarán la docencia en las universidades, con la implementación de un plan orientado a disminuir la deserción y la inadmisión, que rondan un 35 y 70%, respectivamente como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Al participar en el encuentro de La Información, encabezado por el director de este diario, licenciado Enmanuel Castillo, el funcionario explicó que el mundo y el país viven una realidad con el virus, por lo que todos los planes del Gobierno de Luis Abinader giran en torno a esa coyuntura, de ahí que en materia educativa los retos están orientado a que la educación no se detenga.
Manifestó que para el próximo período académico tanto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como en las demás universidades privadas, las docencias se desarrollaran de manera virtual en un 100%, para lo cual se han implementado las medidas necesarias, porque la idea es que ningún estudiante se quede fuera de las aulas.
“Desde hace un tiempo, las universidades se venían adecuando a la educación virtual, por lo que el plan que iniciaremos ahora, implica formar profesores en el entorno virtual, por lo que tanto en la UASD, como las demás universidades privadas tienen pautado iniciar el nuevo período el 21 de este mes de septiembre”, expresó.
Dijo que en el caso de la UASD, el presidente Luis Abinader dispuso la entrega de un aporte de 234.5 millones de pesos, con la finalidad de hacer las adecuaciones de lugar y permitir el reingreso de los estudiantes, que por alguna razón u otra han perdido su puesto de trabajo, para quienes el Gobierno dispondrá de un bono.
“Ya el presidente de la República ha determinado que hay dos elementos importantes, que son enfrentar la pandemia primero y segundo, reactivar la economía, que son dos cosas fundamentales y nosotros como rector del sistema de Educación Superior, evidentemente tenemos que trabajar, para que pueda cumplirse con los propósitos de que la educación superior no se detenga”, precisó.
En ese sentido el académico sostuvo que tienen el reto de que las universidades, tanto la pública como las privadas, puedan seguir cumpliendo con su rol de formar y no detenerse en este proceso, pero para ello adecuarse a la realidad, a través de la Educación Virtual.
García Fermín precisó que los retos son grandes, pero que por suerte desde hace un tiempo muchas de las universidades se venían preparando en ese sentido, por lo que hay muchas de estas instituciones que están muy avanzada en la educación virtual, entidades que tienen ya una tradición en ese sentido.
En cuanto a la brecha digital, que constituye otro de los retos dijo que ya hay acuerdos entre las academias y las empresas telefónicas y que el Gobierno estás dando pasos para que la cobertura, mediante acuerdos bilaterales, para ampliar la cobertura, para facilitare que los estudiantes, puedan tener garantizado el acceso a la educación, mediante la virtualidad.
Dijo que junto con ellos están además, la entrega de computadoras y el uso de teléfonos inteligente, pero reiteró que en lo inmediato las medidas están orientadas, a que el Gobierno vaya en ayuda de aquellos estudiantes, que no han hecho su reinscripción, por problemas de pérdida de los empleos, donde se les cubra parte de la mensualidad que esto deben pagar a las universidades.
Adelantó que para el año que viene, si las condiciones, no han mejorado, el Gobierno continuará yendo en auxilio de esos estuantes, que hayan desertado, de los cuales la mayoría se debe a la pérdida o disminución de los ingresos.
El ministro fue reiterativo en señalar que existe una voluntad del Gobierno en apoyar tanto a las universidades, como a los estudiantes, para que solo estudiantes, por falta de matrícula, no quede fuera de las aulas, por lo que trabajan en eso, para lo cual se están reuniendo de manera permanente.