Montecristi, RD,- El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, aseguró aquí que para mediados del próximo año, la República Dominicana podrá estar libre de la COVID-19.
Arias afirmó que la curva del la enfermedad está aplanada y que continuará descendiendo para empezar la desescalada de la economía.
Sin embargo, Arias no favorece variar el toque de queda y por el contrario llama a arreciar contra quienes acuden a balnearios, playas y fiestas.
Reveló que trabajan para que los dominicanos sean de los primeros en vacunarse y que para eso ya han pedido dos millones de dosis, vía la Organización Mundial de la Salud y otras diez millones más mediante un acuerdo con empresarios.
Aseguró que el mayor propagador del contagio son los más jóvenes, por lo que insta a Interior y Policía, Policía Nacional, las entidades de inteligencia y otras instituciones a enfrentar esa situación.
Informó que tiene en laboratorios cien mil pruebas listas y otras cien mil más que contemplan lleguen próximamente.
Dijo que hace 20 días prometió que se estaría haciendo siete mil pruebas a diario y un día después de cumplirse el plazo, el pasado jueves realizaron alrededor de seis mil.
El funcionario dijo que la positividad ha bajado en un 17 por ciento el promedio por día.
“Hemos bajado de manera considerable la ocupación de camas, la acción de ventiladores y de cuidados intensivos. En términos generales, nos sentimos satisfechos”, indicó Arias.
Recordó que es más importante un no verdadero, que un si falso en estas circunstancias.
El funcionario habló durante un recorrido junto al presidente Luis Abinader por el puerto de Manzanillo.