Destacadas

Mipymes evalúan impacto de la ómicron por ausentismo e impuestos

• Bookmarks: 3


La variante ómicron del coronavirus está provocando un ausentismo laboral en las compañías dominicanas, una problemática a la que pudiera sumarse el tema impositivo, situación que representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ya están analizando.

De la evolución de la nueva variante del virus, que ha provocado un aumento considerable de los contagios en el país, dependerá de si los representantes de las mipymes solicitan una prórroga para la presentación y pagos de impuestos, según declaró el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura.

“Codopyme está realizando consultas con las asociaciones para recibir informaciones de que está ocurriendo en cada sector. Hay que ver la evolución del virus y de ser necesario solicitar una prórroga para presentación y pagos de impuestos de las mipymes”, afirmó Miura.

No obstante, aclaró que no todas las empresas tienen el cierre fiscal a final de año y en este momento se están revisando las normas del Régimen Simplificado de Tributación (RST) “para ver cuántas nuevas facilidades pueden incluirse para apoyar a las mipymes”.

El representante empresarial declaró que lo que más preocupa al gremio es el comportamiento que siga teniendo la pandemia con las nuevas variantes, que pueden afectar la cadena de suministro.

“De hecho, en Estados Unidos hay estados con disminución en su producción por falta de personal, afectado por el virus”, expresó.

En tanto, el presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, reconoció que enero es un mes pausado, por lo regular, pero que la nueva variante del coronavirus lo ha hecho más lento.

“Una gran cantidad de obreros salieron a final de la semana pasada y principio de esta (infectados por la variante), pero ya estamos viendo que se están reincorporando a las actividades. Definitivamente esto ha mermado un poco, pero se está recuperando. Afecta, pero no de una manera marcada y sostenida”, aseguró.

El representante de los constructores sostuvo que en, cuando a la parte de la tributación, el 1 % de anticipo que deben pagar cada año las empresas formales es una carga “muy fuerte para las mipymes”.

“Ahora tenemos grandes dolores de cabeza producto de que las empresas formales deben pagar el anticipo y luego los impuestos sobre la renta”, se quejó.

 

FUENTE

3 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
62 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *