El Ministerio de Relaciones Exteriores atribuye la decisión a la creciente situación de inseguridad en Haití y la suspensión de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Venezuela
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó este lunes la suspensión temporal del servicio de notificaciones judiciales en Haití y Venezuela a través de los consulados dominicanos en esos países, debido a razones de seguridad.
El ministerio atribuye la decisión a la creciente situación de inseguridad en Haití y la suspensión de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Venezuela.
“Apelamos a la comprensión y paciencia de nuestros usuarios, mientras buscamos soluciones que garanticen la seguridad y legalidad de sus trámites”, indicó la Cancillería en un comunicado compartido en sus redes sociales.
Relación con Venezuela
En agosto del año pasado, el Gobierno de Venezuela decidió retirar a todo su personal diplomático en la República Dominicana y otros seis países, y ordenó también que estos retiren los suyos del territorio bolivariano.
La decisión se produjo luego de que la República Dominicana fuera de los países que expusieron su preocupación por el desarrollo y resultados de las elecciones presidenciales venezolanas del 29 de julio del 2024, en la que Nicolás Maduro se reeligió como presidente, según lo reconocido por la autoridad electoral de Venezuela.
Crisis en Haití
La escalada de violencia ha tenido un impacto considerable en Haití. Durante años, la violencia de las bandas, los desplazamientos de población y la inestabilidad han reinado en Puerto Príncipe y en gran parte del país, y cada ola de ataques ha agravado el sufrimiento de comunidades ya vulnerables.
El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe permanece cerrado y la capital sitiada por las bandas armadas, que controlan el 85 % de la capital.
Según informaciones verificadas por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 5,601 personas murieron en Haití en 2024 como consecuencia de las acciones de bandas criminales, un millar más que en 2023.