
Por Ignacio GUERRERO
MAO, VALVERDE.- Una misión del Gabinete Agropecuario del Gobierno, la cual fue encabezada por el ministro de Agricultura, ingeniero Limber Cruz López, efectuó un levantamiento de los daños provocados a la agricultura por el paso de un ventarrón que afectó este sábado las provincias Valverde y Santiago Rodríguez.
Además de Cruz, integraron la comisión el ingeniero Iván Hernández Guzmán, director del Inespre; la gobernadora de Valverde, Daysi Aquino; el senador, Eddy Nolasco; el encargado regional de Agricultura, César Estévez; así como por otras autoridades y productores afectados de la zona.
Decenas de tareas de plátanos y bananos resultaron afectados con el paso del fenómeno natural, por lo que las autoridades están cuantificando los daños.
Limber Cruz, ministro de Agricultura, afirmó que “desde muy temprano miembros del Gabinete Agropecuario nos trasladamos a la zona, preocupados por sucedido, para constatar los daños personalmente y poder auxiliar a los productores de la zona, luego de que culmine el levantamiento de daños”.
Mientras que Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, señaló que el Gabinete y las autoridades locales tienen el interés de buscar una solución rápida para evitar pérdidas materiales a los productores agrícolas de la zona y otros afectados y anunció que el Inespre está dispuesto a adquirir los plátanos y bananos que estén listos para el consumo.
Ambos funcionarios destacaron que la intención del Presidente Luis Abinader es que las diversas instituciones del Gobierno den asistencia a los afectados de este ventarrón en sus áreas de acción.
La delegación oficial supervisó varias comunidades en las provincias Valverde y Santiago Rodríguez, para evaluar los daños causados a la producción agropecuaria por un tornado que azotó la zona este sábado.
Se trató de un fenómeno atmosférico que provocó daños no cuantificados aún a la agricultura, derribando por completo la cosecha de plátanos de varias parcelas en la localidad de La Colonia, Pueblo Nuevo, en Mao.
El titular de la cartera agropecuaria, acompañado de una comisión de la institución, se desplazó temprano hoy hacia la Línea Noroeste, donde observó los estragos ocasionados por el ventarrón que tomó por sorpresa a los lugareños.
Luis Abinader Corona, presidente de la República, preocupado por los problemas que afectan a los trabajadores del campo, inmediatamente se enteró de lo acontecido, comisionó al ministro Cruz para conocer de cerca la realidad y enviar la mano amiga del gobierno.
Cruz informó que se cuantificarán las pérdidas y concluido ese proceso se procederá a ejecutar un programa de asistencia a los productores, porque el mandatario tiene sensibilidad humana y siempre está presto a socorrer a los sectores que confrontan dificultades sociales y económicas.


