Santo Domingo, RD (EFE).- El Ministerio Público reafirmó este miércoles que ha probado de manera «contundente» cómo Juan Alexis Medina Sánchez encabezó un presunto entramado de corrupción que estafó al Estado dominicano a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La fiscal Elizabeth Paredes señaló que la OISOE fue el epicentro de la corrupción donde Medina Sánchez, con la complicidad de altos funcionarios, ejecutó un esquema fraudulento que incluyó la compra de contratos, la notificación de cesiones de crédito ficticias y la adjudicación irregular de obras públicas.
El Ministerio Público explicó en una nota que, para llevar a cabo esta estafa, Medina contó con la participación de la consultora jurídica Lina de la Cruz Vargas, Pachrysty Ramírez, Víctor Encarnación y Aquiles Christopher, además del ya condenado Francisco Pagán, exdirector de la OISOE.
Estos actores clave facilitaron la estructura que permitió a Medina Sánchez obtener contratos de manera ilícita y desfalcar al Estado, agregó la nota.
Asimismo, el Ministerio Público destacó que, debido a que la OISOE era una dependencia directa del Poder Ejecutivo, Medina Sánchez operaba con una red de testaferros, entre ellos José Dolores Santana, quien figuraba formalmente en los contratos, pero cuyo verdadero beneficiario final era el propio Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.
Las empresas Domedical Supply y General Supply, bajo el control operativo de Medina Sánchez, recibieron de forma irregular millonarios pagos del Ministerio de Hacienda, evidenciando el uso de su influencia para apropiarse de fondos públicos, de acuerdo al documento.
El Ministerio Público continuará el 31 de marzo con las conclusiones y solicitud formales de las penas en contra de los imputados del proceso, «reiterando su compromiso con la lucha contra la impunidad y la defensa» del interés público.