Internacionales

Muere en la cárcel el dirigente opositor y exgobernador venezolano Alfredo Díaz, quien estaba acusado de conspirar contra el gobierno de Maduro

• Bookmarks: 8


 

 

El exgobernador venezolano Alfredo Díaz murió en el calabozo en el que se encontraba desde hacía un año.

 

Díaz, de 56 años, es el más reciente político en engrosar la lista de disidentes del chavismo que han perdido la vida en una cárcel del país, informó el Foro Penal Venezolano.

 

Según la organización de derechos humanos, el político —que fue gobernador del estado insular Nueva Esparta entre 2017 y 2021 y antes alcalde de uno de sus municipios— falleció este sábado de un infarto en una celda de El Helicoide, la temida sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, donde “llevaba un año preso y aislado”.

 

La noticia fue confirmada tanto por las autoridades venezolanas como por los familiares de Díaz y por su partido político, el socialdemócrata Acción Democrática (AD).

 

“Ahora sí te devuelven a tu amada isla en un féretro”, escribió su esposa, Leynys Malavé, en Instagram.

 

Lo que se sabe

Díaz fue uno de los más de 2.000 venezolanos detenidos tras la represión registrada en el país luego de las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

 

El político, que puso en duda los resultados oficiales que dieron la victoria a Nicolás Maduro, fue arrestado en noviembre de 2024 en la ciudad de Ospino, a unos 380 kilómetros al suroeste de Caracas, acusado de “incitación al odio” y “terrorismo”.

 

El Ministerio del Servicio Penitenciario confirmó que el deceso se produjo en horas de la tarde del sábado por un infarto y aseguró que se le brindó la atención requerida.

“(Fue) auxiliado por sus compañeros de recinto, e inmediatamente fue atendida la emergencia por el emergenciólogo y paramédico de guardia de dicha unidad, quienes le prestaron la atención médica primaria”, se lee en el comunicado publicado en Instagram.

 

Posteriormente, el político fue trasladado al Hospital Universitario de Caracas, cercano a El Helicoide, donde falleció, explicaron desde el ministerio.

 

Esta tesis es respaldada por la justicia.

 

“Fiscales del Ministerio Público estuvieron presentes en la autopsia del fallecido y se comprobó que murió por un infarto”, aseguraron fuentes judiciales venezolanas a BBC Mundo.

 

Sin embargo su hija, Alejandra María Díaz, puso en duda la versión oficial y en declaraciones a la cadena estadounidense de noticias CNN afirmó que a su padre no le garantizaron la atención médica adecuada durante su encarcelamiento.

 

La Constitución venezolana, en su artículo 272, establece que “el Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos”.

 

En horas de la noche del sábado, el féretro con los restos del opositor llegaron a la isla de Margarita, donde serán las exequias, reportaron medios locales.

8 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
12 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *