Mujeres empresarias afirman “verdadero impacto” de fondos liberados depende de su distribución
La Federación de Mujeres Empresarias Domínico-Internacional (FEM) valoró positivo el nuevo programa de provisión de liquidez aprobado por la Junta Monetaria pero advirtió que el verdadero impacto de estos fondos dependerá de su distribución efectiva, equitativa y con enfoque de género.
El Banco Central anunció recientemente la liberación de RD$81,000 millones con el objetivo de dinamizar la economía. La FEM consideró que esa iniciativa representa una oportunidad estratégica para impulsar sectores productivos clave en el país.
La presidenta de la FEM, Rossy Escotto, saludo la medida y la calificó como un paso relevante en el camino hacia la reactivación económica. Reiteró la urgencia de que estos recursos lleguen al tejido empresarial que históricamente ha enfrentado mayores obstáculos para acceder al crédito formal como son las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), particularmente aquellas lideradas por mujeres.
Agregó que ese segmento del aparato productivo, esencial para la generación de empleos, la resiliencia social y el desarrollo territorial, requiere políticas activas que reconozcan sus desafíos estructurales.
“Por ello, desde la FEM exhortamos a las autoridades económicas, al sistema financiero nacional y a los organismos reguladores a implementar mecanismos claros, transparentes y con criterios diferenciados que aseguren el acceso real y justo de las mujeres empresarias a estos recursos”, sostuvo Escotto.
Resaltó que ese llamado está acompañado con la propuesta de establecer controles y líneas de seguimiento que permitan monitorear la asignación de los fondos, incorporando indicadores de impacto con enfoque inclusivo y territorial.
Asimismo, insistimos en la necesidad de fomentar instrumentos financieros adaptados a la realidad de las Mipymes lideradas por mujeres, como parte de una estrategia nacional de crecimiento sostenible.
La presidenta de la FEM reafirmó el compromiso de la organización de continuar promoviendo alianzas, articulando esfuerzos y acompañando a sus socias para que sean protagonistas de esta oportunidad de recuperación económica.
Además, pidió a la ciudadanía mantenerse vigilante sobre el uso de estos recursos. Es responsabilidad de todos velar porque estos fondos públicos cumplan su finalidad: reactivar la economía dominicana de forma inclusiva, sostenible y con justicia social.
0 comentarios