Destacadas

Naciones Unidas y el Conep impulsan estrategias de negocios

• Bookmarks: 2


El Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Nacional de la Empresa privada (Conep) desarrollan en el país un trabajo conjunto para apoyar e impulsar a las empresas hacia el desarrollo sostenible, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la agenda 2030.

Inka Mattila, representante residente del PNUD en República Dominicana; y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, invitaron a las empresas, independientemente de sus tamaños, a formar parte de la plataforma empresassosteniblesrd y a observar los ejemplos de empresas que ya han sido seleccionadas en los dos catálogos que se han realizado y los avances y visibilidad que han obtenido en sus negocios.

Ambos, visitaron la editora Listín Diario y fueron atendidos en el salón Ricart.  Explicaron que el cierre de este tercera edición de la iniciativa Prácticas Prometedoras es el 30 de este mes.

Desde 2009, el PNUD y el Conep formalizaron una alianza con el propósito de incentivar los logros de desarrollo sostenible.

Se busca incentivar las prácticas prometedoras en el sector privado para que las empresas incorporen los ODS en sus estrategias de negocios y sirvan de ejemplo de cómo el sector privado pueda aportar en los logros de los ODS y  que se avance hacia la medición del impacto de todos los sectores, canalizar las contribuciones de toda la sociedad a pasos acelerados.

Dos ediciones
El vicepresidente ejecutivo del Conep, Dargam, recordó que se han hecho dos presentaciones, una en 2020 y otra en 2021, y destacó que las cifras hablan solas, ya que en el primer catálogo de prácticas prometedoras se vieron 38 iniciativas y en el segundo año 45 y se incluyeron las mipymes. Para este año esperan que se involucren más.

Los ODS son 17, comenzando con el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico,  industria, innovación e infraestructura.

Asimismo, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima,  vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

Dargam explicó que en caso de éxito se pueden combinar más de un ODS, como parte de la agenda 2030 de no dejar a nadie atrás. Sostuvo que varias iniciativas de género y de inclusión han sido premiadas.

Mattila, agregó, que a partir de la convocatoria un jurado selecciona la práctica prometedora con estándares, bases de criterios y metodología de punta a nivel mundial, sobre cuatro ejes principales: estrategia de negocios, varios ODS, el enfoque de gestión, y valora la transparencia y gobernanza.

Sostuvo que cada vez en el país se construye la agenda empresarial con los temas de sostenibilidad.   Dijo que el portal digital es un repositorio de metodología, herramientas globales, regionales y locales

Dargam reiteró que se busca dar visibilidad y quién lo está haciendo bien, la reducción de sus costos operativos y el impacto que deja  en la comunidad. Puso de ejemplo dos casos de éxito uno energía limpia y el ahorro que le representa y su aporte a la comunidad.

Otro ejemplo, es en reciclaje. En el primer catálogo 28 empresas presentaron 38 iniciativas y fueron reconocidas 15, mientras que en el segundo catálogo se presentaron 45 iniciativas de 36 empresas y se reconocieron a 17.

El pasado año, una mipyme premiada se dedicaba a limpieza de vehículos. En el segundo catálogo las primeras premiaciones fueron al trabajo decente, seguida de energía, agua, género, y otras.

La fecha de cierre es el 30 de este mes y las empresas interesadas pueden ir al portal https://www.empresassosteniblesrd.org/.

Catálogo casos de éxitos
En su segunda edición, el catálogo de éxitos muestran los criterios de evaluación, las empresas premiadas. Las 17 iniciativas reconocidas e incluidas en la edición de 2021 fueron seleccionadas de un total de 45 iniciativas de 40 organizaciones.

Los objetivos son: Registrar prácticas empresariales con resultados tangibles en apoyo a la implementación de los ODS, Convertir al sector privado en parte activa de la solución para no dejar a nadie atrás. y alentar a otras empresas a iniciar o acelerar prácticas de gestión y acciones que midan los impactos a largo plazo.

Además, generar información confiable, creíble y replicable que ayude a la toma de decisiones informada para optimizar las contribuciones para lograr los ODS.

¿Qué son empresas sostenibles?
Empresas Sostenibles, es una iniciativa que se enfoca en promover el desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo en el sector privado de la República Dominicana, mediante la colaboración de múltiples actores de los sectores público, privado, académico y cooperación internacional. El objetivo es impulsar el logro de la Agenda 2030 y los ODS.

La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen una visión al sector empresarial para formar parte activa de la transformación.

FUENTE

2 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
33 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.