
Por Editorial Periódico Camino.
Comenzó la temporada ciclónica. Desde el 1 de junio, hasta el 30 de noviembre viviremos este tiempo que para los más pobres significa un periodo de miedo y angustia.
Las zonas de vulnerabilidad en donde viven, les roban el sueño, porque lo poco que tienen lo pierden en fracciones de segundos. Ya la Organiza ción Meteorológica Mundial, OMM, anunció que entre los 15 y 20 ciclones tropicales que ocurrirán, de 7 a 10 serán de alta intensidad, llegando a huracanes. El cambio climático está influyendo en esta nueva realidad, entonces, hay motivos para preocuparse.
Estemos preparados para hacerle frente a los desafíos que nos presentarán estos fenómenos atmosféricos. Aspiramos a que los organismos de socorro de nuestro país cuenten con los equipos necesarios para realizar su labor, y que la solidaridad de este noble pueblo se ponga una vez más de manifiesto frente a los que sufren el abandono social. Que en esta ocasión no se continúe sumando damnificados a los que tenemos de otras tormentas pasadas.
Elecciones latinoamericanas
Perú y México tienen este domingo 6 de junio un encuentro con la democracia. Sus ciudadanos elegirán su presidente, en el caso peruano, y los mexicanos escogieron 500 miembros de la Cámara Federal de Diputados, 15 gobernadores estatales y 16 alcaldes para la demarcación de su Capital.
En ambos pueblos latinoamericanos reina el estusiamo, y grandes expectativas por unos comicios marcados por denuncias de corrupción, autoritarismo y promesas incumplidas. También, por la violencia preelectoral que empaña esta fiesta democrática.
Los habitantes de estos pueblos hermanos esperan que los triunfadores del certamen electoral comiencen a buscar soluciones a los graves problemas que les afectan y que vienen soportando desde hace décadas, sobre todo los que residen en la zona rural. Ellos no soportan más demagogia, ni promesas vacías.
Deseamos que peruanos y mexicanos den un ejemplo al mundo, con unas elecciones organizadas, en donde haya respeto, paz y transparencia.


