No todas las multas por violar toque de queda cuestan lo mismo; algunas son de RD$100 mil
La Procuraduría General de la República dio a conocer un instructivo
Santo Domingo, RD.- La Procuraduría General de la República dio a conocer la tarde de este lunes los montos que deben pagar las personas y los establecimientos por violar el toque de queda establecido por el Gobierno, mediante decreto, para evitar el contagio del COVID-19.
Las multas a pagar van desde RD$1,000 hasta los RD$100,000, dependiendo el tipo de violación cometida por la persona o negocio.
A continuación el monto a pagar:
Los transeúntes que violen las medidas deberán pagar RD$1,000; los motociclistas RD$2,000; una persona que se desplace en un vehículo RD$5,000 y una persona sorprendida en un centro o espacio de diversión RD$2,000, dijo la entidad en una nota de prensa.
Un bar, restaurante o un centro o espacio de diversión, así como una fiesta privada que viole las medidas implicará una sanción de RD$100,000.
“El propietario o responsable de un autobús que transporte personas será sancionado con RD$50,000; el de un vehículo de carga RD$30,000 y el de una gallera RD$100,000”, indica el documento de la Procuraduría General de la República, que es la primera vez que se refiere al caso y dio a conocer este lunes un instructivo por instrucciones de la magistrada Miriam Germán.
Indica que cuando el cúmulo de faltas exceda los RD$100,000, “en ningún caso el monto no precisado podrá ser inferior a RD$100,000”.
El instructivo no precisa el monto a pagar por no transitar sin mascarillas, cuando siempre las autoridades han dicho que está prohibido salir de esa manera a las calles o establecimientos y que hacerlo conllevaría al pago de una multa.
El documento de la Procuraduría General de la República se produce luego de que circularan varias quejas de los montos que se estaban cobrando por las multas. Hubo denuncias de que cuando las personas apresadas pagaban las multas no les daban ningún recibo. También, de que el cobro de la sanción no era el mismo para los mismos casos.
FUENTE