Noticias

Noticias Falsas

• Bookmarks: 9


Por Editorial Camino

Gracias al desarrollo de la tecnología, aplicada a las comunicaciones, hoy somos ciudadanos del mundo. Nos alegramos o sufrimos con los hechos ocurridos en cualquier lugar del Planeta. El tiempo y el espacio fueron superados.

Estas ideas están contenidas en la Primera Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, celebrada el 7 de mayo de 1967, por iniciativa del papa Paulo VI.
Más de medio siglo después, la Iglesia ha continuado con estas sabias orientaciones, y cada año nos da pautas para hacer de la comunicación un alimento de la vida y la esperanza.
En este 2018, el papa Francisco nos presenta el mensaje “La verdad os hará libres”. Fake news y periodismo de paz. Su contenido nos enriquece, invitándonos a fomentar una comunicación constructiva y alejada de los intereses políticos y económicos que muchas veces se convierten en verdugos de nuestros pueblos.
Desde CAMINO sugerimos que en cada salade redacción esté enmarcado este mensaje del papa Francisco, para que jamás caigamos en la práctica de promover fake news, noticias falsas, a la vez que nos pone en alerta frente aquellos que corrompen a los comunicadores, comprando su silencio, o sus palabras, haciendo un daño terrible a los lectores, o a quienes ven y escuchan a estos profesionales de la comunicación, manipulando la conciencia de quienes han depositado su confianza y credibilidad en ellos.
Frente a este peligro latente, el Sucesor de Pedro nos llama a promover “un periodismo de paz, sin entender con esta expresión un periodismo «buenista» que niegue la existencia de problemas graves y asuma tonos empalagosos. Me refiero, por el contrario, a un periodismo sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes; un periodismo hecho por personas para personas, y que se comprende como servicio a todos, especialmente a aquellos –y son la mayoría en el mundo– que no tienen voz; un periodismo que no queme las noticias, sino que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos, para favorecer la comprensión de sus raíces y su superación a través de la puesta en marcha de procesos virtuosos; un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal.”
Hagamos nuestro este mensaje que nos advierte sobre el daño que hacen a la sociedad las noticias falsas.
También, hacemos un llamado a los gremios periodísticos a difundir esta reflexión que nos ayudará a tener una comunicación sana, y en defensa de la justicia, que es el verdadero camino de la paz.

9 recommended
230 views
bookmark icon