El Gobierno dominicano aprobó un incremento en las tasas aeroportuarias que se cobran a los pasajeros que ingresan o salen del país a través de sus aeropuertos internacionales, tanto privados como concesionados. Las nuevas tarifas comenzarán a aplicarse a partir del 1 de noviembre de este 2025.
El ajuste tarifario fue una de las condiciones establecidas en la renovación del contrato de concesión de los aeropuertos públicos, firmado en 2023 entre el Estado y la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), como parte del acuerdo que permitirá la construcción de una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
Esto significa que los pasajeros asumirán parte del costo de la obra a través del pago de estas tasas.
Según lo establece el considerando octavo de la Resolución 6948 de la Comisión Aeroportuaria, el pasado 31 de marzo la directora general de Aerodom, Monika Infante, solicitó formalmente la aprobación del aumento mediante una carta dirigida a los miembros de dicho órgano. La resolución deberá ratificarse por el Poder Ejecutivo por decreto.
A partir del 1 de noviembre, la tasa especializada por uso de infraestructura —cobrada por pasajero en entrada y salida— se incrementará en 1.10 dólares, pasando de 19.67 a 20.77 dólares.
Las tasas (US$)
20.77
Por uso de infraestructura por cada pasajero transportado en entrada y salida.
3.50
Por manejo de equipaje por cada pasajero.
Además, se establece una nueva tasa de manejo de equipaje de 3.50 dólares, un alza de 18 centavos respecto a los 3.32 actuales. La medida aplicará tanto a aerolíneas comerciales regulares como a vuelos chárter.