Obispos y sacerdotes respaldan labor del Tribunal Electoral

Por Jose Cerda, en Noticias de .

El Tribunal Superior Electoral (TSE) en sus primeros seis años “ha realizado una fecunda labor”, no sólo por la cantidad de sentencias contenciosas y sobre rectificaciones de actas del estado civil que ha emitido, sino porque ha creado el espacio y la jurisprudencia adecuada para que el país tenga un sistema sólido de justicia electoral.

El arzobispo emérito de Santiago, monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, y el obispo de Mao-Valverde, Diómenes Espinal de León, tras coincidir en la anterior afirmación, resaltaron el trabajo de los jueces del TSE, especialmente de su presidente Mariano Rodríguez Rijo.

“El TSE ha sentado las bases para el estado social y democrático de derecho electoral que durante años había anhelado el pueblo dominicano”, dijo de la Rosa y Carpio.

Precisó que conoce al magistrado Rodríguez Rijo desde su adolescencia. “Fue mi alumno en el Seminario Menor de Higuey, y de él puedo decir sin temor a equivocarme que es un juez íntegro, independiente y con gran vocación de servicio”.

Mientras el prelado Espinal de León resaltó que miles de dirigentes y militantes de partidos políticos han encontrado respuestas positivas por parte de los jueces del TSE, cada vez que reclaman derechos políticos conculcados.

En esto coincide con obispo de Mao, el encargado apostólico de San Pedro de Macorís y obispo emérito de Barahona, monseñor Rafael Felipe Núñez, quien afirmó que el TSE ha sentado un precedente histórico que toda la sociedad debe valorar. “De este tribunal yo no podía esperar otra cosa, pues conozco la calidad moral y profesional de su presidente Mariano Rodríguez, así como su historial de servicio en su vida pública y privada”.

Sobre el TSE, habló además el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo, quien ha valorado la labor del magistrado Rodríguez Rijo. Dijo que lo conoce como “un hombre honesto, puntual y austero en el manejo de los fondos públicos”.

Mientras que los arzobispos de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, Francisco Ozoria Acosta y Freddy Bretón Martínez, entiende que el TSE ha jugado un importante rol desde su instalación más 2011 fundación. Esta semana, Bretón Martínez expresó su admiración y respeto por el “amigo Mariano Rodríguez” en el programa de televisión Comunicación y Vida.

Monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador del Diálogo Nacional y exrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde el magistrado Rodríguez Rijo tiene una cátedra de historia del derecho y derecho electoral, dijo que esta vez se quedaría sin opinar  “porque de Mariano Rodríguez todo lo que puedo decir es bueno”.

Entre otros sacerdotes, el  vicario general de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Abraham Apolinario, y monseñor Benito Ángeles Fernández, vicario pastoral de Santo Domingo Este, evaluaron favorablemente la labor del magistrado Rodríguez Rijo y lo definieron como un hombre de iglesia.

Los obispos y los sacerdotes participaron en el acto de puesta en circulación de dos emisiones de sellos con las esfinge de los papas Benedicto XVI y Francisco, en ocasión del IV año del pontificado de este último, efectuado en la Nunciatura Apostólica.

FUENTE