ONU y OEA muestran su apoyo al Gobierno interino durante el proceso de transición en Haití

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) mostraron este lunes su apoyo al Gobierno interino durante el proceso de transición en Haití, al subrayar su objetivo de combatir la inseguridad en el país y lograr la celebración de elecciones generales.
“La Binuh alienta a todas las partes interesadas a apoyar al Gobierno de transición de Haití. Exhorta a las partes interesadas nacionales a unirse en torno a los objetivos comunes de combatir la inseguridad y acelerar los preparativos electorales”, indicó en un comunicado la oficina de la ONU.
Además, reiteró “su compromiso de brindar pleno apoyo al Gobierno interino para el logro de estos objetivos”, al tiempo que subrayó “la importancia del diálogo para apoyar el proceso político y restablecer las instituciones democráticas”.
Esta declaración se produce después de que el sábado pasado, el Consejo Presidencial de Transición (CPT) haitiano cesó en sus funciones y traspasó el mando del Poder Ejecutivo al primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé.
El CPT concluyó su mandato sin realizar elecciones generales para elegir las autoridades que deberían asumir el pasado 7 de febrero el mando en el país, tal y como establecían parte de las responsabilidades del organismo, y ahora está previsto que los comicios se celebren el próximo mes de agosto.


