El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, valoró de manera positiva la propuesta de realizar una reducción en la cantidad de representantes que tiene ese órgano legislativo.
Esto, según aseguró, debido a que la toma de decisiones en torno al conocimiento de las iniciativas legislativas se ha convertido en inmanejable.
“Yo hice la propuesta de la reducción porque la Cámara tal y como está hoy es inmanejable. Nosotros tenemos que admitirlo. Es difícil para la toma de decisiones. Nosotros entendemos que debe haber una reducción, que debe discutirse”, expresó.
Pacheco consideró que el planteamiento de disminuir la cantidad de legisladores en la Cámara Baja de 190 a 175 es positivo.
Sin embargo, explicó que la matrícula de diputados y la fecha en la que se trazaría este cambio son los aspectos que aún están siendo discutidos.
Ya que las percepciones están divididas en los que aceptan la entrada en vigencia de la modificación para las elecciones de 2028 y otros durante el periodo de 2034.
Mientras tanto, la propuesta de modificación a la Carta Magna elaborada por el presidente Luis Abinader plantea disminuir a 137 los diputados del órgano constitucional.
Pacheco expresó su posición en el programa de televisión Hoy Mismo sobre algunos puntos del proyecto de reforma constitucional depositado ayer por el Poder Ejecutivo en el Senado de la República.
Por otro lado, el diputado manifestó que no está de acuerdo con que el periodo de inamovilidad del procurador general sean dos años. Debido a que prefiere la permanencia del procurador durante un periodo constitucional.
“Según mi criterio tienen que ser cuatro, no dos. Pero, se discutirá en el partido”, dijo.
La pieza del primer mandatario inicialmente colocaba una permanencia con un periodo de cuatro años. No obstante, fue retirada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo después del rechazo que generó en algunos sectores.