Noticias

Pacheco dice: “No nos merecemos los titulares: Aprueban sin leer el Código Penal”

• Bookmarks: 34


Pacheco emitió estas declaraciones al referirse a la “supuesta interpretación” que periodistas tienen sobre la liberación de lectura que aplican los congresistas para postergar el conocimiento de un proyecto de ley.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, los titulares que han utilizado algunos medios de comunicación, indicando que el proyecto del Código Penal fue aprobado por ese órgano sin leerlo, no corresponden con la realidad.

Esto debido a que, según explicó, el Código Penal enviado por el Senado de la República “es uno de los proyectos que más se ha leído en la Cámara de Diputados”.

“Creo yo, respeto al que piense lo contrario, que no nos merecemos los titulares de que ´Aprueban sin leer el Código Penal´. Porque eso se malinterpreta y significa que nunca lo hemos leído. Ese código ha sido una de las piezas que más hemos leído en la Cámara de Diputados, conjuntamente con el Código de Agua y otros proyectos importantes”, dijo.

Pacheco indicó, además, que en algunos casos algunos medios de comunicación, “crucifican” a los legisladores.

“Que nos busquen un término porque la verdad es que la prensa o algunos medios a veces nos crucifican. Dije aquí justamente cuando nos quieren poner como que aprobamos cosas sin leer y esa no es actitud de este Congreso Nacional, yo tengo que decirlo con amor y cariño”, acotó.

Pacheco emitió estas declaraciones al referirse a la “supuesta interpretación” que periodistas tienen sobre la liberación de lectura que aplican los congresistas para postergar el conocimiento de un proyecto de ley.

Explicó que esa decisión fue parte de un acuerdo alcanzado por los representantes de la cámara baja, en el que se comprometieron a enviar la pieza a una comisión especial para que sea estudiada y luego conocida en segunda lectura.

“La Cámara decidido no volverlo a leer antes de aprobarlo en primera lectura, en virtud de que había un acuerdo, que es el que vamos a implementar en el día de mañana, en el que una comisión especial va a estudiar las diferencias, para ver en qué nos ponemos de acuerdo”, manifestó.

Además, resaltó que cada proyecto conocido en el Congreso Nacional, es enviado a una comisión que debe presentar un informe ante los demás legisladores.

“Cuando aquí se libera un proyecto de lectura no es porque no se ha leído, sino porque en ese instante el procedimiento que vamos a aplicar es ese. Aquí, tanto en las comisiones, como en la generalidad de las veces que aprobamos un proyecto, en este pleno los proyectos se leen. De arriba a abajo, con punto y coma”, apuntó.

Por último, Alfredo Pacheco enfatizó que el objetivo de sus declaraciones no es contradecir a los reporteros y periodistas, más bien “edificarlos” y garantizar que la población reciba las informaciones con claridad.

“Tenemos derecho a que la información sea veraz y nosotros hacemos la aclaración, no con la finalidad de contradecir a los distinguidos miembros de la prensa, sino con la finalidad de edificarlos para que sus informaciones lleguen con más claridad al pueblo dominicano”, estableció.

Código Penal

A propósito de la iniciativa del Código Penal, ambas cámaras del órgano constitucional dieron un tratamiento similar en estas últimas semanas.

20 de 22 senadores aprobaron la propuesta del legislador de La Vega, Rogelio Genao, sin leerla, ni saber con plenitud que contenía los 419 artículos.

La misma pieza había sido aprobada en 2023 por el Senado y perimió en manos de una comisión en la Cámara de Diputados.

En la Cámara de Diputados fue aprobada el martes por 100 de 109 diputados presentes en la sesión, con la diferencia de que no fue enviado a estudio de comisión de manera inmediata.

Según adelantó Pacheco, el proyecto del Código Penal, será enviado este jueves a una comisión especial encabezada por el diputado Alexis Jiménez, presiente de la comisión de Justicia.

FUENTE

34 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
50 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *