Rep. Dom.- Ante el posible paso por el país del huracán María el próximo jueves, el país ya cuenta con cerca de 20,000 hombres y mujeres para los trabajos de prevención y evacuación, además de 60 ambulancias, 30,000 colchones, 50,000 sábanas, 600,000 raciones de alimentos crudos y 3,262 albergues a nivel nacional.
Ayer los organismos de socorro y las entidades que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) estaban realizando reuniones y preparando los equipos a fin de aminorar los efectos adversos que podría causar María. El gobierno y los organismos de protección civil se han declarado en sesión permanente, activando sus planes de contingencia.
Solo el Ministerio de Obras Públicas tiene en disposición 1,300 equipos y 5,000 brigadistas, técnicos e ingenieros, como parte de su plan operativo.
Para las eventualidades que puedan presentarse cuenta con 250 equipos pesados del ministerio y 300 de contratistas privados, además de 300 camionetas y 120 camiones.
Iris Guaba, directora ejecutiva del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, dijo que esa entidad tiene listo unos 40 centros de acopio en las provincias del país y que se preparan kits especiales con alimentos de rápido consumo, como galletas, jugos, agua y salchicha.
Mientras, el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, dijo que un total de 1,826 personas trabajan en las provincias del país y tienen alimentos para suplir a tres millones de personas. También la Cruz Roja Dominicana, de acuerdo a su director de socorro, Sergio Vargas, ha comenzado a preparar su plan de emergencia, habilitando los cuatro bancos de sangre ubicados en Santo Domingo, Santiago, Romana y San Francisco de Macorís.