Destacadas

Palabras de Carlos Iglesias Rodríguez Pte. Cámara de Comercio y Producción de Santiago, en almuerzo anual sobre “Perspectivas del año 2022”

• Bookmarks: 42


Distinguidos presentes:

 

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

Rosa Santos, Gobernadora Provincial

Víctor García Sued, Director Regional del Ministerio de  Industria, Comercio y MiPyMES

Manuel Luna, Presidente de FEDOCAMARAS

Luis Campos, Vicepresidente CCPS

Oscar Schwarzbartl, Vicepresidente CCPS

 

Estimado público presente

Representantes de los medios de comunicación

Señoras y señores

 

Apreciados todos

Para nosotros como Cámara de Comercio y Producción de Santiago es de altísimo valor la presencia de cada uno de ustedes. De manera muy especial la participación del ministro Miguel Ceara Hatton, quien nos ha dedicado un tiempo precioso de su agenda para traernos informaciones y consideraciones que, estoy seguro, serán de alto interés para cada uno de nosotros.

Quiero resaltar en estas breves palabras que en los años 2020 y 2021 no realizamos este encuentro, por razones obvias, por lo que, durante el actual año 2022 estaremos realizando varias actividades adicionales, entre las que destacan, el torneo de golf COPACAM, de modalidad empresarial, que tendrá lugar el sábado 11 de junio, y la exhibición comercial EXPO CIBAO en su versión #35 de, la cual tendrá lugar del 28 de septiembre al 2 de octubre próximo, en el Parque Central de Santiago.

Nuestra región, como todo territorio, tiene por delante un futuro promisorio siempre que aunemos esfuerzos, para afrontar con éxito las adversidades y convertirlas en oportunidades.

Es por esto que, entre nuestros temas de trabajo, están:

  • Siempre fortalecer la competitividad de nuestra provincia. Sea con nuestro accionar individual o en conjunto con los aliados de Compromiso Santiago, para hacer de Santiago un espacio cada vez más atractivo a la inversión y más habitable para el ciudadano; promoviendo leyes que favorezcan la inversión, las infraestructuras necesarias, o la promoción de las iniciativas, públicas o privadas, que tiendan a esa competitividad.

A este momento, podemos decir que nuestro país ha logrado rebasar con notable buena calificación, los efectos adversos provocados por el COVID 19, en prácticamente todo el mundo. Al margen de los lamentables fallecimientos, -que por cierto fueron en mucho menor cantidad porcentual que países similares-, logramos una rápida recuperación de la producción, del empleo y de los sectores pilares de la economía, esto, sin desabastecimientos importantes que hayan afectado los inventarios.

En el año 2021 -recién recientemente-, alcanzamos un crecimiento del PIB en el orden del 12.3%; logramos una captación de inversión extranjera por 3,087 millones de dólares; por primera vez alcanzamos los 12,000 millones de dólares en exportaciones. Además, nuestra economía sigue siendo dinámica, diversificada y pujante.

En esta actividad de hoy, contamos con un profesional del más alto nivel, quien está a cargo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, por lo que es una voz autorizada para darnos orientaciones certeras sobre el rumbo de la economía dominicana en el futuro inmediato.

Sin embargo, al margen de los aspectos económicos, nuestra institución mantiene en agenda y acciona en mejorar los siguientes temas:

  • El Código de Trabajo sigue siendo una retranca para el pago de mejores salarios, la sostenibilidad, ampliación de las empresas y para la competitividad nacional.
  • La inflación, sea local o externa, debe ser neutralizada mediante las herramientas necesarias.
  • El endeudamiento público tiene que ser controlado y, una vez superadas las urgencias provocadas por la pandemia, debemos abocarnos a una revisión profunda y estructural de nuestras finanzas públicas.
  • La ley de extinción de dominio, actualmente en el Congreso, es una herramienta clave para erradicar el cáncer de la corrupción, la inseguridad jurídica y los privilegios producidos por las componendas y tráfico de influencias, en detrimento de las actividades lícitas y cumplidoras de la ley.
  • La educación es el eje transversal que tiene que recomponer nuestra sociedad. Todo esfuerzo para mejorar el sistema educativo tiene que ser una ‘cruzada’ de todos. Y aquellos que provocan acciones tendentes a deteriorar o frenar su desarrollo, deben recibir el repudio de toda la sociedad.

Así las cosas, apostamos con optimismo al futuro, creemos en nuestra ciudad y nuestra región, abogamos por mejoras sustanciales en las comunicaciones terrestres y marítimas, que nos catapulten como zona productiva global y que nos conecten de manera eficiente.

Los retos están ahí, y nosotros estamos aquí, para, aunando esfuerzos, lograr esos objetivos señalados.

Si vemos en la dirección incorrecta o asumimos la actitud del egoísta, podríamos ver todo oscuro o destruir iniciativas positivas que nos reorienten en el camino… por eso preferimos ver en la dirección positiva, lo que nos lleva a confiar plenamente en el futuro dominicano, asumiendo con entereza y responsabilidad los retos que hemos mencionado, para, todos juntos, construir un mejor país.

No me extiendo más, para dar paso a nuestro invitado de lujo para esta actividad.

Agradezco de nuevo su aceptación a nuestra invitación, así como el apoyo incondicional de los patrocinadores de este almuerzo.

Como dijimos en Expo Cibao pasado, estamos en camino de enfrentar los NUEVOS RETOS, con NUEVAS METAS, con fe, decisión, enfoque y perseverancia.

Buenas tardes.

42 recommended
246 views
bookmark icon