Paquito D´Rivera: a los diez años ya tocaba en La Voz Dominicana y aprendió “a merenguear” con Tavito Vásquez
Paquito D´Rivera tiene una historia muy cercana con el pueblo dominicano. Con apenas unos diez años de vida (era un niño prodigio) llegó al país, por primera vez, en plena dictadura trujillista. Lo hizo para tocar junto a la orquesta del saxofonista Tavito Vásquez en la radiotelevisora La Voz Dominicana, que en esos años 50 realizaba fastuosas presentaciones por su aniversario.
Es la primera historia que desempolva el músico cubano, ganador de 16 premios Grammy y considerado uno de los mejores saxofonistas y clarinetistas del mundo, será una de las figuras internacionales del Cabarete Jazz Festival 2024, que tendrá lugar del 1 al 3 de noviembre, la playa de Cabarete, en Puerto Plata.
El virtuoso del clarinete y el saxofón ya actuaba en público a los seis años y, a los siete, se convirtió en el miembro más joven de un grupo de músicos, al unirse a la famosa compañía Selmer. Con apenas diez años, actuó en el Teatro Nacional de La Habana e ingresó, a los doce, en el Conservatorio de La Habana, para estudiar clarinete y composición.
Al país llegó como “El niño prodigio de Cuba” y con una gira que permaneció durante un mes. Tan fresco lo tiene en su memoria que recuerda haber estado hospedado en una casa de huéspedes en la calle Juan Pablo Pina #7. También llega a su memoria cómo se paseaba José Arismendy “Petán” Trujillo, por los pasillos del edificio de La Voz Dominicana.
“Yo aprendí a merenguear con Tavito Vásquez. Había muy buenas orquestas como la Orquesta de Papa Molina, la Orquesta Angelita; y muy buenos músicos también. Recuerdo que Panchita, una prima de mi padre, estaba casada con un dominicano y cantaba en el cabaret (un night club en la parte de arriba) de La Voz Dominicana”, cuenta al LISTÍN DIARIO con una voz muy vivaz.
A esa edad, Paquito no estaba al tanto de la férrea dictadura que reinaba en República Dominicana, aunque tenía un poco de conocimiento de lo que sucedía en su país con el dictador Fulgencio Batista. Al pasar los años Paquito se sumergió en su mundo de la música, pero a la vez fue tomando conciencia de la vida política, sobre todo al implantarse la dictadura comunista de Fidel Castro, con la que nunca comulgó.
Antes de cumplir 20 años ya era un virtuoso del clarinete y el saxofón y se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en un concierto televisado a nivel nacional.
Es su padre, el saxofonista y director de orquesta cubano Tito D’Rivera, quien le introduce en la música y quien le dio el más valioso consejo: “Mi papá siempre decía que si trabajas en lo que ama no trabajará ni un solo día de tu vida”. En febrero del presnte año 2024 tuvo un encuentro, según reveló, “mágico e irrepetible”, cuando junto al pianista Chucho Valdés y Arturo Sandoval se reunieron en Miami, en un único concierto para celebrar los 50 años de la formación de Irakere, la legendaria orquesta cubana de jazz que marcó “un antes y un después en la música”.
D´Rivera solo tenía 19 años cuando junto a Valdés, fundó la famosa Orquesta Cubana de Música Moderna, de la cual fue director durante más de dos años, que luego se convertiría en Irakere. “Fue un grupo cuya explosiva mezcla de jazz, rock, música clásica y música cubana tradicional impactó en la escena musical internacional, y volver a vivir esa época fue algo irrepetible”.